En los círculos educativos de La Guajira en especial el de los docentes estaban jubilosos por el premio obtenido la noche del miércoles en la capital del país, por el Licenciado Raúl Eduardo Henríquez Soleno como Mejor Maestro Ondas.

“Una alternativa para dinamizar procesos investigativos escolares desde un clima de aula innovador” fue el proyecto que le hizo merecedor al docente Henríquez Soleno de la Institución Educativa Livio Regionaldo Fischione de Riohacha.
La entrega se realizó en ceremonia especial en el Teatro Colón de Bogotá en el marco de los Premios Compartir al Maestro 2015, con presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos y la Ministra Gina Parodi.
En representación de La Guajira se encontraban los docentes Raúl Eduardo Henríquez Soleno, del Livio de Riohacha y José Parodi García, docente del área de ciencias sociales de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y su propuesta es Oráculo Filosófico; una pregunta permanente para el conocimiento y quien quedó en la semifinal; es decir entre los 18 docentes del país.
Estos dos excelsos maestros contaron con el apoyo presencial de Elidruth Pinto, coordinara de Ondas y Edalis María Rojas Atencio, rectora de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo.
La pedagogía en la investigación científica, hizo que el docente Raúl Eduardo Henríquez Soleno, desarrollara estrategias que coadyuvara a lo que ya se venía trabajando con el Programa Ondas de Colciencias, teniendo en cuenta la investigación como estrategia de aprendizaje y busca elementos necesarios para articular la investigación científica y hacerla dinámica para sus estudiantes.
“Ésta es una muestra más del empoderamiento social e investigativo de los educadores de La Guajira, que busca contribuir y fortalecer los sistemas de educación en las aulas, desde una perspectiva diferenciadora”, indicó el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso.
Cabe resaltar que el programa Ondas de La Guajira, es financiado por la gobernación, con un costo superior a los 6 mil millones de pesos y  busca fomentar  la construcción  de una cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación en el departamento, a través de la investigación como estrategia pedagógica.
El programa cubre los 15 municipios de La Guajira, donde más de 25 mil estudiantes que pertenecen a  grupos de investigación,  son beneficiados.
Una vez más, el gobernador José María Ballesteros se congratula con este gran logro para el departamento y el sector educativo.  Y exhorta a todos los maestros y estudiantes guajiros a no desfallecer en el rigor científico, la innovación y construcción del pensamiento crítico, elementos fundamentales, para la generación del conocimiento. 
-Publicidad-
Compartir