Llegan refuerzos al programa ‘Jóvenes a lo Bien’ para La Guajira

El Sena y la Policía Nacional anunciaron nuevos apoyos de entidades del Estado al programa ‘Jóvenes a lo Bien’, que las dos entidades coordinan desde 2009 con el fin de abrir espacios de inclusión y construcción de tejido social a través de formación y emprendimiento.  Por su parte el Departamento de La Guajira se comprometió a fortalecer el programa, a través de unidades productivas financiadas por G-Emprende. 
El programa, que busca beneficiar a los jóvenes y comunidades afectadas por fenómenos de violencia, descomposición social y falta de oportunidades, se vincularán desde hoy el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Estas instituciones trabajarán de la mano del Sena y la Policía Nacional para gestionar el recaudo de fondos con los entes territoriales, el sector privado y cooperación internacional que permitan abrir nuevas opciones a más jóvenes y comunidades propensas a fenómenos delictivos y descomposición social.
“La Policía no está sola para combatir la delincuencia, porque el Estado lo acompaña para generar seguridad en la ciudadanía.  Tenemos esta iniciativa que ayuda a orientar y focalizar problemas de la población juvenil y poner en marcha iniciativas de formación, empleo y emprendimiento”, señaló Alfonso Prada, director general del Sena.
A la fecha se han vinculado más de 300 jóvenes guajiros con sus familias, permitiendo la generación de proyectos productivos.  La intervención se ha hecho principalmente en Riohacha y Uribía.
“Cuando un joven tiene talento y entra a labores de emprendimiento y generación de empleo es una persona que seguramente le aportará al país”, puntualizó Prada.
Actualmente dentro de este convenio están vinculados los barrios de Riohacha: La cosecha, La Luchita, Dividivi, 31 de octubre, aeropuerto, los olivos, las tunas, la Paz y Nazaret y Uribía.
Entre los programas del Sena con mayor demanda por parte de los jóvenes beneficiarios en La Guajira son: Técnicos en Salud Ocupacional, Guianza Turística y Operación de Reserva y venta productos turísticos.  En formación complementaria se han dado cursos en cerámica y procesamiento de productos cárnicos, del cual se generaron dos unidades productivas sostenibles.
Jóvenes a lo Bien, además, incluye a poblaciones vulnerables como personas en riesgo, mujeres cabeza de hogar, adolescentes gestantes y madres adolescentes, indígenas, negritudes, desplazados víctimas de la violencia, personas en proceso de reintegración, afectados por olas invernales, adolescentes, jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA) y barras bravas.

-Publicidad-

Por  su parte, la Policía Nacional ha enfocado sus esfuerzos en todos los municipios de La Guajira, de acuerdo con la ocurrencia de delitos y la vinculación de adolescentes y jóvenes en estos hechos.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here