Los sueños de la familia Sijona definirán lugar de construcción de cárcel en Riohacha

Por estos días la familia Sijona estará pendiente de los sueños y lo que ellos le trasmite para tenerlo en cuenta a la hora de definir su salida de las tierras que aseguran ser de su propiedad pero que fueron vendidas por una persona cercana a su núcleo familiar a un particular y este las negoció con el departamento.

A su vez el departamento se las donó al Inpec para que construya la cárcel de mediana seguridad en Riohacha, las cuales están ubicadas en la salida hacia Santa Marta, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Almirante Padilla.
“Este 28 de Mayo habrá una nueva reunión en donde ellos nos manifestarán cuál va hacer el paso seguir y a través de sus sueños ellos, esperarán a ver que les dice su sueño y aparte de esto tienen la Autoridad Tradicional”, indicó Rosa Valdeblánquez Cordero, Secretaria de Asuntos Indígenas.
 La jefe de la cartera de Asuntos Indígenas del departamento, aseguró que existe voluntad de parte de la familia Sijona para llegar a un buen entendimiento con el Gobierno departamental y con las otras instituciones.
Precisó que la tierra en discordia son 10 hectáreas que afectan su territorio donde ellos tienen su asentamiento y sus ancestros. “Desde la Secretaria de Asuntos Indígenas tenemos que velar para que no se vulneren sus derechos”, manifestó Valdeblánquez Cordero.
De este dialogo tiene conocimiento la Junta Mayor y el Consejo Superior de Palabreros; organizaciones que deben apoyar a resolver esta situación que tiene afectada a toda La Guajira.
La alta funcionaria del departamento aseguró sentirse a gusto con la delegada del Ministerio Gloria Cifuentes; quien tiene un vasto conocimiento en estos temas de etnias y esperan llegar a un acuerdo en donde todos ganen; gane el Inpec, el municipio, el departamento y por su puesto la familia Sijona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here