-Publicidad-
-Publicidad-
El interés en el tratamiento pedagógico de la investigación científica hizo que el maestro Raúl Henríquez Soleno desarrollara estrategias que complementaran lo avanzado con el Programa Ondas, cuyo enfoque es la investigación como estrategia de aprendizaje.
Esto lo llevó a buscar cómo incorporar y articular la investigación científica para hacerla más atractiva y dinámica para sus estudiantes, pues, como él lo dice: “Una cosa es hacer grupos de investigación científica y otra cosa llevar la investigación científica al aula”.
El primer obstáculo fue el desconocimiento del método científico y su forma de aplicarlo en la estructura de una investigación.  Para solucionar esto, el maestro recurrió a la práctica, llevando a cabo investigaciones científicas que partían de una pregunta planteada por los estudiantes y estuvieran relacionadas con las temáticas curriculares de Ciencias Naturales.
En un primer momento, se deja a los estudiantes indagar en sus dudas por sí mismos. Luego, se les enseña la herramienta del método científico, con aras de mostrar su efectividad en la resolución de temas de su interés.
Atendiendo a la necesidad de incorporar un elemento dinámico, se instauró el Festival de las Ciencias en la institución, donde anualmente los estudiantes muestran y sustentan sus investigaciones a la comunidad estudiantil. Ahora bien, la sustentación consta de dos elementos pedagógicos claves.
Por un lado, se les exige a los estudiantes un modelo funcional de su investigación. Es decir, al margen del marco teórico y la sustentación investigativa, los estudiantes deben presentar resultados concretos, como por ejemplo, un circuito eléctrico.  Por otro lado, deben exponer una bitácora que dé cuenta rigurosamente del correcto empleo de la metodología adecuada y de las diferentes fases de su investigación, valiéndose de las TIC como herramienta comunicacional.  Todo esto ha causado una revaloración del rol del maestro, donde ha pasado de concebirse como un mero emisor de información a alguien que orienta un proceso de formación integral.
El maestro constata el progreso de los estudiantes en su sustentación, donde muestran una apropiación sobresaliente del método científico. Resalta que el vocabulario usado por sus estudiantes denota un alto grado de precisión.  Además, demuestran no solo la capacidad de reproducir la información, sino de poder explicar a fondo desde una interiorización propia del tema. Asimismo, los textos de sustentación demuestran sus habilidades de estructuración de pensamiento y conciencia sobre el proceso pedagógico.
Gracias a la iniciativa, los estudiantes han logrado participar en varios grupos de investigación, como Expociencia en Bogotá y la Feria Internacional de Investigación en Ecuador.  Además, aunque empezó siendo para estudiantes de séptimo grado, la estrategia pasó a ser implementada por todos los grados, dada su efectividad pedagógica para estructurar y planear procesos de enseñanza.