Proyecto de sísmica Silvestre 2D dejó positivo balance social para La Guajira

El proyecto de sísmica Silvestre 2D que por espacio de 11 meses realizó Ecopetrol en Riohacha, dejó importantes aportes a la comunidad étnica y no étnica del departamento en materia de contratación de mano de obra local y formación en temas relacionados con  medio ambiente.
La iniciativa, que se llevó a cabo respetando la identidad cultural de las comunidades étnicas y preservando los recursos naturales de la región, vinculó a 1.072 personas laboralmente y 7.214 más fueron capacitadas en temas ambientales.
Durante la consulta previa que adelantó la empresa, se intervinieron 256 comunidades étnicas de 8 corregimientos y 6 veredas distribuidas en 488 kilómetros lineales de la capital de La Guajira.  El cierre de los resultados de la consulta se llevó a cabo con autoridades indígenas y entidades de control.
El proyecto de sísmica dejó además, la implementación de sistemas alternativos de suministro de energía eléctrica, entrega de compensaciones en campo para el fortalecimiento de la producción agropecuaria, artesanal e infraestructura comunitaria.
También benefició a la comunidad infantil con la dotación de un parque recreativo en el corregimiento de Choles y la adecuación locativa y entrega de implementos escolares al centro educativo José Choles, sede Nicolás Campuzano, en la vereda Piyaya  y 2.000 pupitres distribuidos a diferentes instituciones educativas de la capital de La Guajira.
“Cuando los trabajos exploratorios llegan a nuestra región lo único que pedimos es que se proteja la identidad cultural de las comunidades étnicas, se respete el medio ambiente y que como empresa le  apuesten al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad Wayuu con proyectos para mejorar las vías y el suministro de agua potable”, agregó Deis Siosi, Defensor Público de Asuntos Étnicos.
El proyecto Silvestre 2D tuvo como propósito hacer estudios para determinar si hay estructuras donde se pudiese acumular hidrocarburos o gas en la zona.  Los resultados de la sísmica serán ahora objeto de análisis por parte de la Empresa.
De esta manera, Ecopetrol ratifica su compromiso con la gestión social, ambiental y cultural con las comunidades de La Guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here