Raúl Henriquez Soleno, uno de los mejores docentes del país

El docente Raúl Henríquez Soleno, estaría entre los primeros 5 mejores docentes del país, así lo conoció este medio de comunicación de manera extraoficial.

-Publicidad-

Esta argumentación se sostiene porque la Fundación Compartir organización sin ánimo de lucro que entrega el Premio Compartir envió a Riohacha una comisión de comunicadores conformado por periodista, camarógrafo y fotógrafo quienes realizaron más de cinco horas de entrevista, filmación y fotografía, con el propósito de realizar un documental que posiblemente será exhibido durante la entrega del premio.

“Lógicamente en la anterior nominación que se realizó en el año 2006, no tuve una comisión de periodistas para la grabación de un video.  Puede uno imaginarse que está en otra etapa del concurso”, puntualizó Raúl Henríquez Soleno.
Recordó que la vez anterior al igual que ésta, el premio se entrega en la capital del país, se hace una sustentación y se escoge al gran ganador y a los tres maestros ilustres. 
Henríquez Soleno, es docente de planta de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione de Riohacha, desde el año el 1.995 a través de un concurso del Ministerio de Educación Nacional.  Es nacido en Santa Marta y egresado de la Universidad del Magdalena, obteniendo el título de licenciado en Biología y Química.
Recuerda que comenzó a explotar verdaderamente su profesión con la llegada a La Guajira del programa Ondas de Colciencia abriéndose una ventana de esperanza en el tema del desarrollo de la investigación realizado por niños, niñas y jóvenes.
“Los profesores de Ciencias Naturales del Livio comenzamos a preguntarnos cómo debíamos hacer para que se desarrollara y se fortaleciera la investigación en la Institución; porque notamos cierta deficiencia en el manejo de ese proceso de investigación y la aplicación del método”, indicó Henríquez Soleno
Indicó que la primera experiencia que tuvieron fue con el profesor Yair Salcedo en Bogotá cuando asistieron a un encuentro de profesores e innovadores, investigadores en la enseñanza de la ciencia en el año 2002 y siempre ha contado con el apoyo del rector de la Institución Edwin Lubo Vanegas.
Precisó que la propuesta se fortalece dependiendo de la asignación académica que tenga cada año, ahí se monta la propuesta “Una alternativa para dinamizar procesos investigativos escolares desde un clima de aula innovador”, lo que varía es la temática por grado de acuerdo a los estándares de ciencia propuesto por el Ministerio de Educación Nacional
La estrategia esta basaba en grupos de investigación hasta cuatro estudiantes en algunas excepciones de 5 en donde ellos discuten la temática de investigación, luego comienzan a indagar que tanto saben, se hace una pregunta, plantean un método y unas estrategias.  Se obtienen unos resultados, los cuales son socializados en la estrategia fundamental del proyecto que es el festival de ciencia.
El espacio de investigación es en el aula, trabajo previo que se fortalece en la casa y se revisa semanalmente la producción de los estudiantes y el salón se ambienta para la clase correspondiente.

La propuesta lleva 13 años en la escuela y su festival de Ciencia, a través de esa estrategia hemos seleccionados grupos que han estado a nivel nacional e internacional en ferias de la ciencias, apoyados por la institución, los padres de familia, los docentes de otras áreas y ondas de colciencia.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here