-Publicidad-
-Publicidad-
Más de 50 molinos de viento reparados en comunidades indígenas de La Guajira, desde 2014 hasta abril de 2015.
La Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, Fondecor y la comunidad de Mushaisa se unieron en un proyecto para la reparación de molinos de viento en las comunidades indígenas de Zapatamana y Julimakal. Con esta gestión se benefician alrededor de 350 personas cercanas al Km 26 y Km 68 de la Línea Férrea de Cerrejón.
Las diferentes poblaciones Wayuu se han visto afectadas de manera significativa, por la sequía que enfrenta el Departamento desde mediados de 2014. La reparación de estos molinos, permite suministrar este recurso de manera constante, al aprovechar el agua subterránea que es de buena calidad y sirve para el consumo humano, los quehaceres del hogar y  el sustento de los animales.
La entrega oficial de los molinos reparados se hizo en las distintas rancherías, con el acompañamiento de Clara Romero, John Prasca, José Sierra, Víctor Garrido, Yunis Ramírez, representantes de la Fundación; Reinaldo Vargas, delegado de Fondecor; José Prudencio Pushaina y Aníbal Ipuana, autoridades tradicionales de las comunidades beneficiadas.
Clara Romero manifestó a la comunidad que “estas acciones generan una gratificación enorme para quienes trabajamos con la comunidad”.  Acto seguido, Reinaldo Vargas resaltó la importancia de ser aliados para suplir las necesidades de los vecinos y mencionó: “entre todos generamos esa unión que hace la fuerza”.
La comunidad se mostró agradecida, pues, hace un mes no contaban con agua y tenían que ir muy lejos para conseguir la necesaria. Aníbal Ipuana dijo que “en representación de la comunidad y como autoridad del territorio agradezco por el arreglo del molino, no tengo palabras para expresar como me siento; pero son muchas las personas que se benefician con esta acción”.
Finalmente, el dialogo entre las comunidades y las entidades privadas, permitió compartir opiniones y necesidades de las comunidades, en los idiomas Wayuunaiki y Español; momento en que se recordó la importancia del agua y el cuidado de la naturaleza. Son estos aportes, los que ratifican el compromiso de Cerrejón como aliado de La Guajira.
Desde 2014 y lo que va del 2015 han sido reparados 55 molinos de viento, cada uno de ellos, con capacidad de extraer 43.200 litros de agua por día. Esto ha sido vital para 7.991 indígenas Wayuu que cuentan con agua en sus rancherías, sin tener que caminar tramos largos en busca del recurso.