Después de haberse levantado el paro organizado por el Sindicato de trabajadores de la salud (Sindess), el secretario de Salud, Gonzalo Araújo Daza, aseguró que los compromisos pactados ya se están cumpliendo; enfatizó que a muchos hospitales no les han pagado porque no han llevado la cuenta de cobro a la Secretaría de Salud; este pago  será efectivo 24 horas después, debido a distintos trámites internos de auditorías.

El funcionario añadió que respecto a la deuda con el hospital San José de Maicao se están buscando recursos adicionales, entre ellos, dineros que le adeudan varias EPS a este centro asistencial. “Hemos añadido una sesión de créditos para que el gerente de la entidad pueda ir pagándole a todo el personal médico”, afirmó Araújo Daza.
El próximo viernes se llevará a cabo una reunión entre el secretario de Salud y los 16 gerentes de los diferentes hospitales de La Guajira para definir la aprobación del pliego de peticiones efectuado por el sindicato el año pasado.
Araújo expresó que ya está a punto de enviar el documento RED al ministerio de Salud con las correcciones exigidas por esta cartera. “El documento RED se encuentra en etapa de corrección y finalización, es posible que lo entregamos el viernes o en su defecto, el próximo lunes. Cuando ya esté terminado, lo vamos a socializar con gerentes de los hospitales y con la comunidad en general para que se enteren de la gestión que estamos realizando”.
Con el documento RED aprobado algunas barreras para los hospitales del departamento serán derrumbadas. La posibilidad de acceder a recursos del Ministerio de Hacienda para financiar sus pasivos será una realidad, al igual que las facilidades para dotar su infraestructura.
“Estas situaciones se resuelven en la medida que se tenga el documento RED avalado por el Ministerio para La Guajira”, añadió el Secretario de Salud.
 El funcionario manifestó que en su última visita a Bogotá vio como le devolvieron este documento con correcciones menores y destacó el compromiso del Ministerio de Salud para una pronta aprobación del documento RED.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir