Se despide el Procurador Regional después de haber desempolvado alrededor de mil procesos

Carlos Arturo Ramírez Hincapié llegó a La Guajira en remplazo de Campo Elías Daza Oñate para ocupar el cargo de Procurador Regional en 2014, al llegar a su nueva oficina en Riohacha, vio como había centenares de quejas y denuncias represadas en archiveros y computadores. De inmediato inició la titánica labor de borrar el estigma que los guajiros le habían puesto a la Procuraduría por su ineficiencia para disciplinar con justicia a aquellos funcionarios públicos que habían priorizados sus intereses personales antes que los del pueblo.
 
El próximo martes primero de junio, Ramírez Hincapié cumple 18 meses de haber empezado su trabajo en La Guajira, un departamento que lo llenó de múltiples satisfacciones. “Me sentí muy bien en La Guajira, fui muy bien acogido, ejercí esta función sin ningún problema, siempre dentro de los límites del respeto al tratar no solo con los funcionarios con los que tuve relación sino con los disciplinados y con sus abogados”.
 
Llegó como uno de los tres mejores procuradores
 
Carlos Ramírez Hincapié es oriundo del departamento de Quindío y cuando vino a La Guajira había sido destacado por el procurador general, Alejandro Ordoñez, como uno de los tres mejores en esa función.  Su ardua labor y su falta de “pelos en la lengua” para sancionar disciplinariamente a aquellos funcionarios públicos que olvidaron en cierto instante su labor en favor de las comunidades y eligieron el camino contrario.
En su afán incansable por mejorar los procesos adelantados en dicha Institución, Ramírez Hincapié empleó equipos tecnológicos como videocámaras para audiencias públicas; algo que ningún procurador anterior empleaba.  “Cuando las personas quisieron tener acceso a estos expedientes fue fácil entregárselos, de esa manera ellos podían resolver sus dudas y garantizarles sus derechos como ciudadanos”.
Asimismo, decidió emplear el mismo equipo humano de trabajo que le dejaba su homólogo anterior, impartiéndoles nuevas formas y herramientas para ejercer sus funciones. “Utilizamos ciclos de retroalimentación más que de capacitación a nivel del interior de la Procuraduría por que miremos que La planta de personal no aumentó, no hubo variaciones y se dieron excelentes resultados”.
Más de mil quejas resueltas en poco tiempo
Ramírez asegura que cada una de las denuncias que llegaban  a su despacho, fueron resueltas prontamente en menos de una semana los denunciantes ya tenían en sus manos una respuesta.  “Fuera de eso logramos sacar más de mil quejas que estaban represadas, eso demuestra una labor eficiente y oportuna para la comunidad guajira”.
Al momento de esta entrevista, el representante del Ministerio Público tenía en sus manos la última queja con fecha del 22 de mayo, al instante afirmó que ya se estaba evaluando para después acelerar la búsqueda de una pronta solución. 
Entre los funcionarios sancionados se encuentran nueve concejales de Riohacha, quienes por no haber sido diligente en sus funciones a la hora de dar trámite a los porcentajes del subsidio al servicio de aseo y alcantarillado, fueron suspendidos por tres meses desde marzo de este año.  A esta lista se suma la alcaldesa de Manaure Francisca Freyle, quien antes de ingresar a una prisión en el departamento de Santander fue sancionada por Ramírez Hincapié con una inhabilidad de cinco meses para ejercer cargos públicos por sancionar el Acuerdo 007 del 1 de junio de 2012, mediante el cual se modificaron los estatutos de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Manaure.  De igual forma doce concejales de este municipio sufrieron la misma acción disciplinaria por haber aprobado el acuerdo.
Fueron varios casos como estos que el pueblo guajiro presenció donde funcionarios públicos fueron protagonistas.  “Se deben seguir investigando todos estos temas de contratación, de falta de atención a los usuarios, a las comunidades indígenas. Si estas investigaciones no siguen, el departamento no va a mostrar mejorías en materias de corrupción”.
Ramírez Hincapié resalta la labor del procurador general Alejandro Ordoñez, al visitar La Guajira cuatro veces en año y medio.  Agrega que Ordoñez ha sido muy claro en sus directrices que van enfocadas a reducir los riesgos que conllevan los actos de corrupción en el departamento.
Disfrutó de buenos momentos en La Guajira
 
“Soy uno de los principales consumidores de comida guajira, siempre me la paso comiendo pargo, salpicón, camarones, me encanta la comida de mar y he procurado comerla casi todos los días probar estos bocados”, con estas palabras Carlos Ramírez destaca parte de los agradables momentos que ha vivido en el departamento; momentos que ha aprovechado para conocer rincones exóticos y disfrutar de ratos de esparcimientos con su familia.
 
“La Guajira es uno de los sitios turísticos obligados para todos los colombianos, la belleza exótica que tiene desde la Alta Guajira hasta esta zona de Palomino es espectacular, pocas regiones la tienen; aquí uno comparte desde el verde paisaje del sur hasta el desierto del norte de la península”.
Por último, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, fue trasladado para la regional de Santander, con sede en Bucaramanga, de donde es oriundo el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez y en su reemplazo fue nombrada la barranquillera María Lourdes Pumarejo Pumarejo.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here