Siembra de árboles para la protección y el manejo integrado de cuencas

La Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira (FCAG) y la comunidad de El Rodeíto en el sector El Pozo, municipio de Hatonuevo; se unieron con el fin de participar en la siembra de plántulas asociadas a la implementación de sistemas silvopastoril y en el aislamiento del  arroyo Esmeralda para la protección de las rondas hídricas.
Esta actividad hace parte del programa de Manejo Integral de Cuencas de la FCAG y comprendió dos etapas.  La primera de ellas consistió en la siembra de plántulas de Leucaena y Yaguaro en la finca del líder comunitario Yomelis Amaya, quien es  vocero de su comunidad en el proyecto entre Patrimonio Natural, Usaid y la FCAG.  “Para nosotros es gratificante saber que hay un apoyo constante por parte de la Fundación Agua, debido a que este es uno de los puntos más cercanos a la operación y de los que requieren más apoyo en el cumplimiento de metas amigables con el medio ambiente”, expresó Yomelis durante la jornada.  La segunda etapa consistió en el aislamiento con cercas alrededor del arroyo para protegerlo de la contaminación que produce el ganado.
Raúl Roys Garzón, Director de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira afirma que “las opciones para hacer parte de estas iniciativas están abiertas para los empleados de Cerrejón, sus familiares y personas de la comunidad para que contribuyan al medio ambiente y a mejorar la situación crítica en la que está el Departamento en cuanto a temas de agua”.
Raúl Roys Garzón
Para la siembra se utilizó el sistema de Hidrogel, el cual le brinda a la tierra cierto grado de humedad contribuyendo  al crecimiento constante de las plantas.  Por su parte el aislamiento consistió en la instalación de cercas a una distancia de 200 metros aproximadamente a partir de la orilla del arroyo, para evitar el acceso del ganado y de esta manera, proteger las áreas donde el agua es utilizada para consumo personal.
Los voluntarios, satisfechos por la labor cumplida, agradecieron el interés que Cerrejón demuestra para proteger las cuencas y el medioambiente en general.  Clara Romero, coordinadora de programas de la FCAG y promotora de esta iniciativa manifestó que “estas actividades permiten una conectividad ecosistémica y el aumento en la cobertura vegetal”.
La FCAG maneja cuatro líneas de trabajo que comprenden soluciones de abastecimiento y tratamiento de agua, saneamiento e higiene, gobernanza del agua y el manejo integrado de cuencas; esta última, en 2014 logró la intervención en cinco microcuencas y 13 hectáreas de tierra con nacimiento de arroyos y bosques protegidos.  De esta manera, Cerrejón trabaja en alianza con las comunidades, sus empleados y familias, así como con otras entidades para la protección de las fuentes hídricas de su área de influencia y aplicar un manejo responsable de la operación minera y el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here