-Publicidad-
-Publicidad-
De la mano de ProColombia, empresarios de la región promueven sus paquetes turísticos en el exterior relacionados a los segmentos de sol y playa, naturaleza y cultura, lo que contribuyó a que, en el 2014, aumentara en un 10,6% los turistas extranjeros.

Una cultura que se teje con las manos de las indígenas wayúu  y un desierto que se encuentra con la inmensidad del mar Caribe hacen parte de los atractivos turísticos de la Guajira que, con el apoyo de ProColombia, empresarios locales le ofrecen a los viajeros de España, México, Estados Unidos y Alemania.
Por medio de las 14 frecuencias aéreas semanales que tiene Riohacha con Bogotá, turistas extranjeros aterrizan en el departamento para vivir experiencias únicas en sus playas vírgenes, paisajes naturales y municipios tradicionales.  Atractivos que, mediante las acciones de ProColombia, también se promueven en zonas fronterizas.
 “A través de la campaña ‘Colombia es Realismo Mágico’ promocionamos en el exterior las vivencias auténticas de La Guajira relacionadas a los productos de naturaleza, sol,  playa y cultura, lo que representa una oportunidad para llegar a más mercados potenciales y aumentar el flujo de viajeros en la región”,  afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
De hecho, empresarios locales reciben visitantes extranjeros que se interesan, especialmente, por el nicho de turismo comunitario. “Hemos acogido a viajeros de México, Italia, España y Alemania, cuyo principal propósito es convivir con las culturas indígenas en su rancherías. El turismo definitivamente está beneficiando a las comunidades locales y dinamizando la economía de la región”, aseguró Neila Madero, gerente de la empresa Guajira Tours.
Precisamente, según cifras de Migración Colombia, el número de turistas extranjeros en La Guajira aumentó un 10,6% en el 2014, alcanzando un total de 9.187 visitas.  De acuerdo a los empresarios, La Guajira también se está posicionando como un destino para la realización de deportes como el kitesurf y la navegación en pequeños veleros.
“Nos han llegado viajeros de Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Holanda, para visitar lugares como Punta Gallinas, el Cabo de la Vela e, inclusive, realizar turismo de aventura”, agregó Andres Delgado,  gerente de la compañía Kaishi Travel.
Así mismo, según Paola Forero, representante del turoperador History Travelers, las experiencias únicas de La Guajira se dividen en tres: vivencias de cielo, de suelo y de gente. Las del cielo se derivan de la cosmovisión de las comunidades indígena wayúu, wiwas y arhuacos.  Del suelo están las salinas de Manaure y finalmente, dentro de las experiencias de gente están los recorridos que dan a conocer las costumbres y rituales de los habitantes. Precisamente,  con estos productos turísticos, turoperadores de la región continúan identificado los mercados potenciales para la atracción de un mayor número de viajeros.