Alfredo habría metido un ‘mico’ para que Riohacha fuera Distrito Turístico

En el año 2012, el representante Alfredo Rafael Deluque Zuleta, fue coordinador y ponente de la comisión que se encargó de reformar la ley 1617, Régimen para los Distritos Especiales.
Inicialmente el artículo 8 exigía que los municipios para ser distrito necesitaran más de 600 mil habitantes según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE.
En su saber y entender el representante guajiro Deluque Zuleta le agregó “o que se encuentren ubicados en zonas costeras, tengan potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, sea municipio capital de departamento o fronterizo”. 

Jimmy Sierra Palacio

-Publicidad-

“Me siento satisfecho de este resultado, no cualquiera accede a esta calidad y nos vamos a mover en un régimen jurídico diferente dado por la ley 1617 de 2012, ley de la que fui coordinador ponente”, precisó Deluque Zuleta.
Para junio de 2013, Alfredo Rafael Deluque Zuleta convenció al Alcalde Municipal Rafael Ricardo Ceballos Sierra avanzar en este proyecto y le presentó todas las ventajas y beneficios que poseen los distritos.

Andris Salas Zúñiga

El parlamentario destacó que este logro debe perseguir objetivos como la generación de empleos para reducir los altos índices de pobreza presentes en la población.

Por su parte, Andris Salas Zúñiga Secretario de Desarrollo Económico comenzó a organizar el proyecto contratando al consultor Español Yordi Pérez, y socializó la iniciativa con todos los sectores de la ciudad.
José Ramiro Bermúdez

Seguidamente lo presentó ante el Concejo de Riohacha haciendo el lobbie respectivo al igual que el representante Alfredo Rafael Deluque Zuleta; quienes se lo explicaron a los padres del municipio. En ese sentido, la mesa directiva delegó para estudiar el proyecto de acuerdo a los concejales: Brian Rodríguez, Olimpo Núñez y José Ramiro Bermúdez Cotes.

Rafael Ceballos Sierra

“Después de eso empezó el trámite, que al principio fue un poco tedioso porque el proyecto debía tener la aprobación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, cuya secretaría técnica la lleva el Departamento Administrativo de Planeación Nacional; allí hubo varios reparos pero luego lo pudimos convencer después de conjuntas reuniones que tuvimos con la Alcaldía de Riohacha”, manifiesta Alfredo Rafael.

José  Ma. Ballesteros V.

La etapa de aprobación en las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara era el otro paso a seguir, éstas ratificaron lo dicho en ese concepto y le dieron el visto bueno. Tiempo después, el proyecto necesitó debates en la cámara de representantes y en la plenaria del Senado de La República, donde obtuvo por unanimidad la aprobación, otorgándole una buena noticia a Riohacha.

En la capital del país Salas Zúñiga, se hizo acompañar del senador Jorge Ballesteros y los representantes de La Guajira Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Jimmy Sierra Palacio, ante la DNP para seguir su trámite.
Idelfonso Medina R.

El Gobernador José María Ballesteros Valdivieso y el alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra empujaron ante la secretaría del Senado de la República ostentada por el guajiro Gregorio Eljach Pacheco para que la iniciativa fuera estudiada de primero.
Para buscar su aprobación, los guajiros debieron esforzarse pidiéndoles a los senadores que en su momento sacaron votos en La Guajira que apoyaran la iniciativa; entre los cuales se encuentra la docente Maritza León; quien le hizo lobbie a Álvaro Uribe para que la bancada del Centro Democrático, votara en pleno y así fue.
Antenor Duran Carrillo

En resumen el proyecto contó con la ayuda de la mayoría de los dirigentes como los actuales representantes Álvaro Gustavo Rosado y Antenor Duran Carrillo; los dirigentes Jorge Eduardo Pérez Bernier, Idelfonso Medina, Hernando Deluque Freyle, Jorge Magdaniel Rosado y José Manuel Abuchaibe.

En ese sentido, el proyecto obtuvo 55 votos, siendo un gran paso para convertirse en Distrito Turístico, ahora deberá pasar a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional para entonces declararlo exequible o inexequible.
Son dos pasos importantes que deben esperar los riohacheros para que entre en vigencia y la ciudad comience a recibir los beneficios que otorga el país cuando se tiene la dignidad de Distrito.

-Publicidad-

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here