Aprendices guajiros a la altura de grandes investigadores

Ocho aprendices Sena, integrantes del semillero de investigación ‘Kekiiwaa que en wayunaiky significa ‘Ser Inteligente’, compartieron los resultados de su trabajo investigativo en el primer congreso Internacional de Educación, Tecnología y Ciencia  realizado en La Guajira.
Esta jornada académica que empezó el 3 y finaliza hoy, es liderada por la Universidad de la Guajira y La Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y contó con la participación de ponentes de 9 países de Latinoamérica.
Multiplicidad de la inteligencia en el uso de las herramientas digitales, Dinamismo de la Pluralidad de Aprendizajes en la Formación Profesional Integral -es el nombre que recibe la investigación adelantada por estos jóvenes, que por medio de una convocatoria, ganaron el derecho a exponer esta ponencia y compartir sus hallazgos con investigadores reconocidos de Latinoamérica, entre ellos el Ing. Américo Sirviente – Director Centro Tecnológico Educativo de la Universidad Nacional de San Juan – Argentina.
 “Multiplicidad quiere decir la manera en que el conocimiento se multiplica, dependiendo del contexto, identidad, etnia, capacidad física y lingüística, para este caso, queremos analizar el modelo de formación del Sena, basado en las TICS y su incidencia en los aprendices de conocimientos diversos que tiene La Guajira”, comenta David José Epieyu Freyle, joven investigador wayuu que sueña con replicar esta investigación en todo el país.
El Sena también hizo presencia en el congreso en la modalidad de posters con dos investigaciones más sobre Identidad y sostenibilidad de la Cultura Wayuu: Elementos claves para el turismo en el departamento de La Guajira y los Aprendices Digitales y la Cultura Tributaria: Educación Tecnológica para la Modernización de los Compromisos de Tributación.
 “Desde la entidad buscamos promover iniciativas de investigación que hagan un aporte social, así cada egresado está en capacidad de hacer un reconocimiento responsable de su contexto y generar proyectos orientados a la trasformación social de las problemáticas del departamento y el país”, afirma Linda Tromp Villareal, Directora del Sena en La Guajira.
El Sena en La Guajira es líder en varios procesos investigativos, el más importante es sobre Energías Alternativas.
En alianza con entidades público privadas, se han instalado 13 prototipos eólicos y solares en escuelas etno-educativas y empresas para generar luz y disminuir el consumo de energía convencional.  En los últimos 4 años la entidad ha formado más de 400 jóvenes especializados en mantenimiento e instalación de sistemas fotovoltaicos y se han generado unidades innovadoras de emprendimiento como el proyecto de un Kiosko Solar para tener conectividad Wifi.
“Queremos que esta investigación sea modelo de aprendizaje en otras instituciones educativas, así gestar cambios en el uso responsable de las Herramientas digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje” dice, David Jarariyu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here