Capacitación a la comunidad indígena Wiwa de Arimaca

La comunidad Wiwa asentada en la finca Arimaca liderada por Ramón Carlos Pastor, más conocido como ‘López’, goza de capacitaciones para la siembra y mantenimiento de guaduas.

-Publicidad-

Con mucho beneplácito la comunidad Wiwa asentada a las orillas del rio Jerez reciben capacitaciones para el cultivo y cuidado de Guadas proporcionado por Corpoguajira y el consorcio Guaduas de la Guajira quienes apoyan este proyecto realizado con los habitantes de las cuencas del Rio Cañas y Rio Jerez del municipio de Dibulla.
La Guadua es una especie forestal que se encuentra en estado natural en Colombia, Ecuador y Venezuela que forma colonias llamadas guaduales, su valor depende de la aplicabilidad y del espacio físico donde la misma se utilice, es un vegetal que desempeña un importante papel como especie protectora de cuencas hidrográficas y es pieza clave para el desarrollo socio cultural a la cual se le ha ido dando gradualmente la espalda.
Este proyecto, que tiene como objetivo la restauración activa y pasiva de los ríos Tomarrazón, Cotoprix, Cañas y Jerez en los municipios de Riohacha y Dibulla cuenta con un equipo muy completo y dinámico (trabajadora social, ingenieros agrónomos entre otros) amigos y admiradores que aplauden el tener como beneficiarios a la población arahuaca Wiwa.
Muy juiciosos, los Wiwas asisten a sus clases, acostumbrados a cultivar maíz, plátano, yuca y malanga y quienes por ayudar a la madre tierra para mantenerla sana y hermosa están aprendiendo a manipular guaduas, un recurso renovable y sostenible importante para la reforestación de la rivera del Jerez.
Esta comunidad que manifiesta sentirse abandonada por los entes territoriales se sienten muy agradecidos con el equipo patrocinado por Corpoguajira y el consorcio Guaduas de la Guajira, por acordarse de ellos y hacer un trabajo mancomunado por el cuidado de la Pachamama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here