Comunidad Wiwa de Dibulla dice sentirse abandonada

Grandes necesidades denuncian los Arahuacos de la comunidad Wiwa ubicados alrededor de la cuenca del río Jerez (municipio de Dibulla) en la finca Arimaca. 
Sin energía eléctrica, alcantarillado ni acueducto, se encuentra la comunidad Wiwa del municipio de Dibulla, quienes se sienten abandonados por los entes gubernamentales de La Guajira; manifiestan que no cuentan con el respaldo de la administración municipal ni con la administración departamental.
Estos hermanos mayores son una comunidad muy unida, hacen estricto consenso con sus Mamos y respetan las decisiones de sus líderes quienes velan por sus derechos y hacen cumplir los deberes a todos los habitantes de Arimaca.
Llegaron a la orilla del río Jerez beneficiados por un programa nacional de tierras en las cuales pueden vivir y cultivar en el territorio demarcado para ellos; pero, no cuentan con la calidad de vida para satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos.
Ramón Carlos Pastor, conocido como “López” es el líder más sobresaliente de esta comunidad y expreso a este medio de comunicación que se sienten en abandono por parte de las administraciones locales y exigen mejoría en cuanto a educación, salud, atención a los niños y adecuación de viviendas como ciudadanos del municipio de Dibulla que son.
Además se sienten damnificados de la sequía y carecen de asistencia técnica y sistemas de riego para sus cultivos a pesar de tocar las puertas de las administraciones ya mencionadas sin éxito.
Hace poco sufrieron una epidemia de la enfermedad de Chagas y manifiestan que no recibieron adecuada atención por falta de un puesto de salud cercano y bien dotado para su atención integral y oportuna.
Mientras entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro intervienen en el asentamiento como lo es la Fundación Asume el Reto con la campaña de cedulación campesina y Corpoguajira los capacita en la siembra y mantenimiento de Guaduas, quienes si deberían suplir sus necesidades básicas hacen oídos sordos a esta población que vive en condiciones de vida superadas en el siglo XIX.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here