-Publicidad-
-Publicidad-
Corpoguajira tiene una herramienta que traza el camino para las mejores prácticas ambientales a los mineros que le apuestan a legitimar su actividad y, con ello, desarrollarla de manera responsable con el medio ambiente.
Corpoguajira les manifiesta a los mineros tradicionales que ya cuentan con un instrumento técnico de orientación sobre los conceptos, métodos y procedimientos de tipo ambiental durante el ejercicio de su trabajo y así realizar una labor sostenible que no atente contra la biodiversidad.
El documento  fue elaborado por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Durante el trámite de evaluación de las solicitudes de formalización ante las autoridades ambientales competentes, los mineros deben cumplir las guías ambientales  que fueron expedidas.
La construcción de este instrumento contó con la participación y aportes de las autoridades mineras, así  como también de los pequeños mineros tradicionales.
 La minería artesanal y la informal detectadas en La Guajira,  son intervenidas por la Corporación, pero también son objeto de sensibilización para su formalización entendiendo que dicha actividad  debe ir de la mano con las  oportunidades otorgadas por la ley y ésta administración para su pronta legitimación.