Empresarios del crimen en La Guajira

Verdaderos empresarios del crimen son los que operan en La Guajira y que tienen que ver con el negocio del contrabando de gasolina, aseguró el Director de la Policía Fiscal Aduanera Brigadier General Gustavo Moreno.
Explicó que con el tiempo se corrobora que el negocio de la gasolina de contrabando es más rentable que el mismo narcotráfico, afianzados en estructuras criminales que se han consolidado como líderes del negocio.
Precisó, que esos líderes vienen siendo investigados directamente por personal especializado de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo a las investigaciones, las autoridades han logrado establecer que existen actores criminales como las bandas  de los rastrojos, los Úzuga, y las Farc, que se nutren a través de un cobro tipo peaje a cada uno de los que distribuyen y transportan la gasolina de contrabando, procedente de Venezuela.
“Aquí no estamos hablando ni de guerrilleros, ni narcotraficantes, ni paramilitares, son verdaderos empresarios del crimen, gente que ha sabido administrar de una u otra forma ese negocio con importante renta y que tiene vínculos tanto en Venezuela como en Colombia”, dijo.
El Director Nacional de la Policía Fiscal Aduanera Brigadier General Gustavo Moreno, informo  que cada pimpinero es vacunado por las Bacrines, quienes cobran  por cada camión que está entrando por la Majayura o por unas de las 192 trochas ilegales que tiene La Guajira, cerca de 400 o 500 mil pesos.
Agregó, que seguirán en la lucha frontal contra el contrabando de hidrocarburos, cerrando cada trocha y aumentando la vigilancia en las rutas por donde se desplazaban para llevar gasolina al Departamento del Cesar y a otros de la Costa caribe y del interior del país.
Aseveró, que no solamente están tratando de adelantar acciones con la Fiscalía para capturar y desvertebrar estas estructuras, sino también de la mano de los gobernadores de La Guajira, el Cesar y el gobierno nacional buscar  opciones de otro tipo orientadas a una reconversión laboral o social que genere nuevas opciones de negocio.
Precisó que esa lucha contra el contrabando, debe generar otras formas de  desarrollo, que impulse la prosperidad y el crecimiento de La Guajira, donde prevalezca el trabajo licito explotando otros renglones de la economía como el turismo.
Recordó que el tema del negocio del contrabando de gasolina, también está generando la perdida de muchas personas que la transportan a grandes velocidades por las carreteras de La Guajira, para evitar que sean detenidos.
Agregó que es lamentable que muchos padres pierdan a sus hijos, cuando ellos asumen la acción temeraria de moverse en un vehículo lleno de gasolina  convirtiéndose en verdaderas bombas de tiempo.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here