Gobierno Departamental afronta déficit económico

Dos mil seiscientos millones de pesos, es el déficit que afronta la administración departamental de La Guajira, producto de los pocos recursos propios que manejan aseguró el Secretario de Hacienda Cesar Arismendi Morales.
El funcionario dijo que ese déficit es manejable,  porque cuentan con recursos que están por ingresar que les permite lograr el equilibrio económico.
Aseguró,  que la preocupación del gobierno radica en que los problemas sociales y económicos del Departamento son muchos y son pocos los recursos disponibles para atender todos los requerimientos de la comunidad en busca de soluciones a corto y mediano plazo.
“Estamos en la medida, estamos en los procesos que uno llamaría  de orden terapeútico de carácter fiscal, pero sino nos empoderamos de eso con seguridad puede haber dificultades en la normalización del departamento”, dijo el funcionarios.
El Secretario de Hacienda Departamental Cesar Arismendi, dijo también que el régimen de transición del viejo sistema de regalías al nuevo sistema, que anteriormente que era discrecional en su uso afectó el manejo económico de la administración.
Por eso, precisó es importante financiar  la agenda de desarrollo social y económico con  recursos diferentes a los de regalias,  propósito que va consistente con dicha dificultad y que se tiene que subsanar en el corto y mediano plazo.
“Tenemos que  sustituir recursos de regalías por esfuerzo fiscal”, anotó el funcionario.
Explicó que ese esfuerzo fiscal se concentra de alguna manera con el control al contrabando, actividad que se trabaja de la mano con la Policía Fiscal Aduanera, y la Federación Nacional de Municipios.
Dijo que el control al contrabando, se trabaja con las actividades restrictivas y el ejercicio de la autoridad por parte de la Policía y  en la parte promocional y de orden social por parte del Departamento.
“Eso implica promoción  y desarrollo social con oportunidades de empleo y generación de ingresos”, aseguró Arismendi Morales.
Recordó que todas esas  medidas de fortalecimiento institucional, se encuentran inmersas  en el plan de desarrollo, como una actividad más dentro del protocolo de cumplimiento del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here