La Riohacha de Gabo: una nueva propuesta turística para la región

“La Riohacha idílica que llevaba desde niño en el corazón, con sus calles de salitre que bajaban hasta un mar de lodo, no eran más ensueños prestados por mis abuelos’’, es tan sola una de las citas de la obra de García Márquez que refleja la raíces del  nuestro nobel con La Guajira.
El Banco de la República – sucursal Riohacha, Cerrejón, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía Municipal, presentaron la ruta turística La Riohacha de Gabo, que busca seguir promocionando el turismo en el departamento, rescatando la historia de la región; mostrando además a los visitantes y ciudadanos la relación de la Capital Guajira con la vida y obra de nuestro nobel.
29 guías turísticos, fueron capacitados y acreditados para narrar la historia de las raíces de
García Márquez en La Guajira. “Es muy satisfactorio para el departamento que esta ruta, hoy sea una realidad y que se pueda ofrecer a los visitantes que llegan a conocer La Guajira. Este es un paso grande y una nueva identidad que la ciudad empieza asumir, al valorar la  literatura como un patrimonio y activo cultural de la región’’, comentó Weildler Guerra Curvelo, gerente del Banco de la República sucursal Riohacha.
“En este momento, cuando acaba de declararse Riohacha distrito turístico, la ruta García Márquez se convierte en una herramienta valiosa que permitirá a todo el mundo conocer esa
Guajira mágica de la que tanto habló Gabo en su obra. Por ello nos unimos para capacitar a este grupo personas con el fin de seguir proyectando a La Guajira a nivel nacional e internacional, y ofrecer un turismo especializado que pueda generar mayores riquezas a la región”, expresó Lina Echeverri, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.
“Esta es una oportunidad a las nuevas generaciones y a las personas que estamos en el medio que podemos devolverle la grandeza a La Guajira que Gabo le dio a sus libros esa es la clave secreta de García Márquez. Todo está en La Guajira”, agregó Luis Gómez, uno de los guías capacitados y actual operador turístico.
La conmemoración de los 50 años junto a la declaratoria de Riohacha como Distrito Turístico y el aniversario de los 470 años de Riohacha, convierten esta ruta en uno de los primero hitos que permitirá seguir trabajando en el posicionando a La Guajira en todos los frentes, mostrando la belleza de un territorio ancestral.
El lanzamiento oficial de la ruta García Márquez a nivel nacional se llevará a cabo el día 29 de junio, con la presencia de los 32 mandatarios que participarán en la Cumbre de Gobernadores que se llevará a cabo en la Capital Guajira, reafirmando el compromiso de Riohacha como Distrito Turístico.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here