Las competencias autóctonas en el Festival de la Cultura Wayuu

Los indígenas de la etnia wayuu vivieron una experiencia importante para recordar. Gozaron observando las acrobacias que los indígenas zenues, con caballos de carrera realizaron en la mañana de ayer en el marco de la competencia que tenían preparada los nativos locales.

Según Dairo Lucas, indígena Zenú, llegaron desde Tuchín a compartir ideas y saberes con los wayuu, para fortalecerse además traer alegría a los wayuu que no conocen su cultura.
“Voy a salir de aquí a decirles a mis paisanos que observé muchos caballos de carrera que hicieron algo nunca visto, hombres acostados en hamaca siendo paseados por los animales”, indicó Luis Francisco Uriana, indígena de la etnia wayuu, que observó las piruetas que hicieron los indígenas visitantes.
También los wayuu compitieron en las carreras de caballo sorprendiendo Darwin Granadillo, niño de 9 años que representó a la comunidad de Cucurumana en el municipio de Riohacha. Igualmente, realizaron carreras de burros, lucha, tiro con flecha, con cardón, con honda, con piedra, y el juego de cardones.
Por otro lado, la noche anterior se realizó la elección de la Majayut 2015 y al cierre de la presente edición no se sabía quién se había quedado con tan alta dignidad.
Este medio de comunicación daba como finalistas a las representantes de Uniguajira Elisa Coromoto Uriana; Yaniris Patricia Arregoces de Manaure; Mariolys Fernández del Municipio Guajira; quienes son las Majayut de Oro, que se les nota el mayor conocimiento sobre su cultura, idioma y realidad actual.
Las demás concursantes eran Liceth Paola Prieto, representante del Municipio de Uribía; Holibia Iipuana Epieyu, de Riohacha;  y Zahily Maidana González González del Municipio Mara.
Este evento folclórico llega a sus 29 años, siendo el lugar para que los Wayuu muestren ante Colombia y el Mundo sus tradiciones y costumbres en lo que se denomina Festival de la Cultura Wayuu; cuyo propósito es, el rescate y la preservación de los elementos culturales étnicos del grupo indígena más numeroso de Colombia.
Los wayuu están asentados en la Península de La Guajira, siendo el 44% de la población del Departamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here