Llegaron 16 gobernadores a La Guajira, conferencia y reconocimientos

En horas de la tarde llegaron procedentes de la capital del país varios mandatarios de sus respectivos departamentos. Por tierra llegaron algunos burgomaestres costeños; quienes asistirán a una serie de actividades contempladas en el marco de los 50 años del departamento de La Guajira.

-Publicidad-

Los ilustres visitantes son: Carlos Arturo Rodríguez Celis, gobernador de Amazonas; José Facundo Castillo Cisneros, de Arauca; José Antonio Segebre Berardinelli, del Atlántico; Juan Carlos Granados Becerra, de Boyacá; Temistocles Ortega Narváez, gobernador del Cauca; Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar; Efrén Palacios Serna, gobrenador del Chocó; Oscar Armando Rodríguez, gobernador de Guainía.
También compartirán con los guajiros: José Octaviano Rivera, gobernador del Guaviare; Luis Miguel Cotes, gobernador del Magadalena; Segundo Raúl Delgad, gobernador de Nariño; Edgar Jesús Díaz Contreras, de Norte de Santander;  Jimmy Harold Díaz, gobernador de Putumayo; Sandra Paola Hurtado, gobernadora de Quindío; Carlos Alberto Botero, de Risaralda; Richard Alfonso Aguilar, de Santander y Roberto Jaramillo, gobernador de Vaupés.
Los mandatarios asistirán a la conferencia: “Retos del cambio climático y problemática del agua”, igualmente conocerán la ruta “La Riohacha de Gabriel García Márquez” que estará a cargo del Antropólogo, Weidler Guerra, el cual tendrá varios puntos de recorrido: Salida del muelle, Parque Federmán, Casa donde fue concebido gabo, notaria donde vivió el Telegrafista y la Catedral de Riohacha, posteriormente tendrán una cena de bienvenida y muestra cultural en la Ranchería Iwouya, liderada por la gobernación y Fondo Mixto.
José María Ballesteros Valdivieso
Hoy, 30 de junio a partir de las 8:00 a.m., será la instalación de la conferencia en la que contaremos con personalidades internacionales y del orden nacional. En dicha conferencia se pretende analizar las soluciones técnicas y tecnológicas para la provisión permanente y sostenible de agua a las comunidades dispersas de La Guajira.
También se busca motivar la articulación de arreglos institucionales para superar el problema de las acciones desarticuladas y sin continuidad.
En las ponencias además se evaluarán los escenarios de Cambio Climático para Colombia y los Planes de Adaptación Territoriales. Del mismo modo, serán expuestos los avances en la articulación intersectorial para los procesos de adaptación y gestión del riesgo de desastres en cada región del país.
A la conferencia que se desarrollará en La Guajira han sido convocados los gobernadores de todos los departamentos del país; el expresidente de Costa Rica, José María Figueres; representantes de empresas públicas y privadas del sector y miembros del Gobierno Nacional como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Burgos; de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López; de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez Pérez; Omar  Franco, Director del Ideam; Oscar Eladio Paredes, director Servicio Geológico colombiano; entre otros.
Por otro lado, la gala de la serenata, denominada la “Noche de la Guajiridad” es un evento abierto y gratuito, liderado por el departamento de La Guajira y patrocinado por Chevron, Aguila, Cerrejón y otras empresas del sector privado, en el que estarán grandes artistas guajiros, como Jorge Celedón y el grupo chocoano Chocquibtown.
Cabe resaltar que la serenata a La Guajira es una tradición en el departamento e iniciativa del fallecido periodista y locutor Jairo Romero Ojeda.
Reconocimientos La Guajira 50 años
Después de la solemne eucaristía, el Departamento de La Guajira a las 2.00 pm del 1 de julio rendirá homenaje a empresas del sector público y privado en sus 50 años, en el centro de convenciones Anas Mai y a quienes por su trayectoria y compromiso con el desarrollo local del departamento han sobresalido en sus diferentes campos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here