Los cincuenta años de La Guajira

Si bien los cincuenta años de vida administrativa de La Guajira es una fecha que merece celebrarse en medio de programas culturales, deportivos y recreativos, es también la oportunidad para que todos sus hijos reflexionen sobre sus dificultades, logros y las metas pendientes por cumplir cuyo único objetivo debe ser elevar la calidad de vida de su gente.
Los quince municipios que la conforman crecen en población, y con problemas de tiempo que siguen sin resolver como la falta de agua potable.
Estudios recientes indican que definitivamente la población indígena sigue sufriendo por la falta de agua, que les generan otros problemas como la desnutrición en la población infantil, que este año ha cobrado la vida de 12 menores.
Expertos en el tema, indican que ese es hoy uno de los problemas graves de La Guajira, que requiere de una atención especial donde se concentren esfuerzos y recursos para lograr una solución a corto plazo.
Para este 2015, en el caso de Riohacha la meta del gobierno departamental y del municipal es poner en marcha el famoso Plan Departamental de agua, para que a diciembre la mayor parte de la población cuente con ese preciado servicio.
El Gobernador José María Ballesteros Valdivieso, aseguró que al cumplirse los 50 años de vida administrativa de La Guajira es una oportunidad para entre todos, analizar detenidamente los avances del departamento en sus diferentes sectores, y definir nuevas estrategias para salir airosos de los problemas que siguen causando malestar a la comunidad.
Agregó que es consciente que los problemas son diversos, que se mantienen en el tiempo pero  que si existe voluntad política y apoyo permanente del gobierno colombiano,  se pueden solucionar en el corto plazo.
El mandatario explicó que es necesario que todos los actores entiendan la responsabilidad que tienen con el desarrollo económico de La Guajira, para trabajar en consenso empresa privada, entes territoriales, gobierno departamental y nacional además de los líderes naturales.
El rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio, aseguró que los cincuenta años de vida administrativa del departamento es una excelente oportunidad para que los estudiantes analicen su actual situación, y desde la academia propongan, que impulsen el desarrollo social y económico desde otros sectores como el turismo-
“Tenemos muchas potencialidades que aún no trabajamos, no solo es lo turístico, es también la investigación, a eso debemos apuntarle”, indicó.
Los habitantes de La Guajira, esperan que estos cincuenta años sean un motivo para que sus autoridades redoblen sus esfuerzos en procura de soluciones a problemas de siempre como la falta de agua.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here