-Publicidad-
-Publicidad-
Con muestras tradicionales wayuu se realizó en la Granja Experimental Cerrejón el lanzamiento y la entrega del libro “Los frutos del desierto de Yuja”, a los líderes y Autoridades Tradicionales de las comunidades participantes en la investigación y cuyos resultados forman parte del contenido del trabajo.

Los docentes de las escuelas de las comunidades presentes en el evento, lo recibieron como una herramienta de estudio que les permitirá inducir a los niños y padres de familia al consumo masivo de lo que produce el bosque guajiro, y de esta forma, lograr una buena nutrición que no dependa de los mercados locales, sino que complementen la producción y el consumo de productos de la región.
 
“Los frutos del desierto de Yuja” es el resultado de una investigación que adelantó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Cerrejón Guajira Indígena (FCGI) desde el 2009. El convenio suscrito entre las dos entidades para el mejoramiento de los sistemas alimentarios de las comunidades wayuu ubicadas a los largo de la línea férrea y la distribución de alimentos en comunidades vulnerables; permitió iniciar una investigación sobre los alimentos que consumen los wayuu en las épocas de invierno y verano debido a los cambios dietarios acorde a estas temporadas.Con muestras tradicionales wayuu se realizó el lanzamiento y la entrega del libro
“El trabajo no termina aquí, hemos seguido trabajando hasta el punto que las comunidades ya no hablan de seguridad alimentaria, sino de autonomía alimentaria, y están constituyendo verdaderos movimientos sociales alimentarios alrededor de ese tipo de investigaciones”, comenta Otto Vergara, Director Ejecutivo de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena quien, en el evento, fue declarado y adoptado por unanimidad mediante un juramento wayuu, como Tatushi, (abuelo) de las comunidades presentes en el lanzamiento.
 
La publicación del libro se realiza gracias al interés del Ministerio de Cultura en documentar la información recopilada para sumarla a la adelantada por ellos, sobre sistemas culinarios con comunidades raizales en La Guajira. Recopila a su vez, los diferentes usos de los sabedores culinarios wayuu, de cómo se pueden utilizar o preparar los productos para tener diversidad de menús para las comidas cotidianas.
 
“Gracias por este estudio tan importante porque recolectó la información de nosotros, información que quedó en los archivos de nuestros antepasados; los que la tienen ahora, la tenían en el olvido. Me siento responsable de darle la información a mis hijos y a mis sobrinos, por eso les agradezco por idear, organizarla y documentarla; esto es algo grande porque queda para siempre”, expresó Ricaurte Henríquez, Autoridad Tradicional de la comunidad de Jisentirra.
 
“Hay una gran conciencia entre la comunidad wayuu, están utilizando mucho las comidas propias, la producción local, se ha incrementado el desarrollo de las parcelas agrícolas, todas quieren tener una; saben que cuando no llueve no hay posibilidades de conseguir granos y ahora están pensando en introducir dentro del territorio, pequeños silos para guardar sus alimentos y granos para la época de las escasez. El esfuerzo adelantado en materia alimentaria, se ve reflejado, los niveles de desnutrición en las comunidades en las que venimos trabajando, de acuerdo a los registros que venimos recopilando, están mostrando cosas muy positivas”, puntualiza Vergara.
 
Respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas de La Guajira, Cerrejón a través de su Fundación, desarrolla líneas de trabajo que buscan fortalecer su autonomía económica y cultural y de esta manera, asegurar su desarrollo para las generaciones actuales y futuras.