Ministro de Agricultura se reunió con gobernador, sector ganadero y agricultor de La Guajira

El  ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, realizó una mesa de trabajo con el Gobernador de La Guajira José María Ballesteros, con el fin de estudiar la situación actual del gremio ganadero y agricultor, que se han visto afectados notablemente con la intensa sequía.
El gobernador hizo énfasis en la afectación que vive el sector ganadero, por lo que pidió que en la brevedad del tiempo sea organizado en el Departamento el tema del forraje para dar alimento a los ganaderos de La Guajira.  Por su parte, el ministro propuso que sean los mismos guajiros los que se conviertan en productores encargados del forraje en esta zona;  tema sobre el cual ya ha tenido conversaciones con el gobernador de La Guajira.
El líder de la cartera de Agricultura anunció que en el Departamento se construirán 425 viviendas de tres alcobas para poblaciones vulnerables que habitan en zonas rurales.  La noticia se dio a conocer luego de que se discutiera el hecho de que en La Guajira las viviendas rurales, caracterizadas por su construcción en bahareque, no son aptas para mejoramiento, por lo que el Ministerio subsidiará la construcción de casas nuevas.
Iragorri aseguró que ha destinado a La Guajira 27.000 millones de pesos; es decir, cerca de 3.000 millones cada mes, de los cuales 10.000 millones han sido invertidos en la construcción de pozos productivos y otros temas relacionados con el abastecimiento de agua.  Indicó que en el Departamento la gran meta son 100 pozos, de los cuales ya se encuentran 21 en operación, 12 siguen en etapa de construcción y cerca de 33 en espera de contratación.
El ministro explicó que los recursos además han sido invertidos en proyectos ya suscritos con Incoder, en compra de lácteos, sistemas de riego, proyectos productivos, etc.
En la reunión fueron destacados los proyectos que la Administración Departamental ha venido adelantando a través de su secretaría de Desarrollo Económico, liderada por la Dra. Lourdes Arévalo, con el fin de atender la situación de emergencia que ha agobiado a este importante sector debido a las condiciones naturales del Departamento.
Pese a las condiciones de sequía que han venido afectando a la península, el ministro expresó gratamente que mantiene “gran fe en el desarrollo agropecuario de La Guajira”.
A la reunión presidida por el señor gobernador asistieron miembros de su gabinete como la secretaria de Desarrollo Económico, Lourdes Arévalo, quien ha adelantado y liderado desde su despacho acciones encaminadas a mitigar el impacto negativo que ha afectado al sector agropecuario; el secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas; la secretaria de Asuntos Indígenas, Rosa Valdeblánquez; el secretario privado, Orlando Brochero; la directora de Incoder en el Departamento de La Guajira, Zoraida Salcedo; miembros de la administración municipal de Riohacha y otras instituciones, además de ganaderos y demás líderes del sector agropecuario.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here