No es cierto que seamos lo peor: Secretario de Planeación de Riohacha

Con base al estudio realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) donde se determinó los pocos avances significativos en la dinámica inmobiliaria de Riohacha entre 2013 y 2014, el secretario de Planeación Municipal, Jhon Dilver Maestre aseguró que no es del todo cierto lo que se expresa en el estudio donde se señala el índice de Variación Predial (IVP) que mide la fluctuación del precio de los inmuebles destinados a viviendas residenciales.
Explicó que esto se debe a la ejecución de diferentes obras de alto impacto, como el centro Comercial Tierra Santa, la construcción del centro comercial Viva del grupo Éxito, la ampliación de la Clínica Cedes y nuevos centros asistenciales, que han incrementado el valor del metro cuadrado en la ciudad.
El funcionario señaló que la Secretaría de Planeación se encuentra elaborando un oficio donde le expondrán al Instituto Geográfico su desacuerdo con esta publicación y solicitarán un análisis más detallado con claridad, puesto que considera que la información no refleja la realidad que se muestra en el territorio de la capital guajira.
“Hoy por ejemplo, debo manifestar que en el 2013 existían 17 zonas geo económicas en el municipio hoy existen 22; en ese mismo año la zona que registraba el valor catastral más económico estaba en 132.000 pesos, hoy está  alrededor de 300.000 pesos”.
Maestre expresó además que las estadísticas anteriores contradicen lo que se presentó en dicho informe y es por eso que solicitarán claridad ante los datos que arrojó el estudio.
“Le vamos a solicitar al IGAC que frente a los resultados de un estudio de tanta importancia como éste, consideramos que por lo menos antes, durante y después debe, por  lo menos, socializarse con el Municipio para tener información un tanto no parcializada que responda a la realidad territorial”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here