Noveno torneo de comunidades vecinas de Cerrejón, ejemplo de disciplina y trabajo en equipo

En su novena versión se realizó la clausura del Torneo de Comunidades Vecinas, de la categoría infantil que contó con la participación de 30 comunidades cercanas a la operación de la línea férrea y La Mina.
Fueron 480 niños entre los 10 y 11 años los que hicieron parte de este encuentro. El campeonato se destacó por su buen nivel técnico, sentido de responsabilidad, disciplina y juego limpio. La final, realizada en el colegio del Resguardo Indígena 4 de Noviembre, contó con la participación de padres de familia, autoridades tradicionales, docentes de las instituciones educativas y la comunidad en general.
Más allá del entrenamiento físico, el torneo es una oportunidad para relacionarse e integrarse, así como para que los jóvenes aprovechen constructivamente su tiempo libre, previniendo con ello el consumo temprano de alcohol y drogas. Nueve años atrás, en sus inicios, participaban seis comunidades, hoy son más los que se suman a esta gran iniciativa.
Mara Cabrera, Coordinadora del Programa de Cultura y Deporte del Departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón comenta que “este torneo les ha servido a los jóvenes para la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Con él se busca,  además, una integración entre las comunidades, una vida saludable y convivencia sana”.
El campeón, fue el equipo Wayuu San José de Uribia, conformado en su totalidad por wayuu, merecedores además, del trofeo al juego limpio; mientras Los Remedios, quienes demostraron sus capacidades en la cancha, resultaron subcampeones.
 Jorge Madero, integrante del equipo campeón San José manifiesta: “me siento muy feliz de haber ganado este campeonato junto con mis compañeros, ya que este tipo de actividades nos ayudan a formarnos y crecer como buenos deportistas hacia un  futuro mejor”. Por su parte el técnico del equipo Wayuu San José, Anselmo Pushaina, reconoce que “estos son niños positivos, optimistas que necesitamos para ser el ejemplo de los demás niños de las diferentes comunidades”.
Una vez más Cerrejón, a través de su departamento de Responsabilidad Social junto a las comunidades vecinas muestran las alianzas que debemos tejer para el fortalecimiento de la educación y el adecuado desarrollo de nuestros jóvenes guajiros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here