Orlando Liñán, liberará en Riohacha tortuga marina con dispositivo de monitoreo satelital

Protagonista de la telenovela “Diomedes”, se une a la celebración del Día del Medio Ambiente, programada por Corpoguajira.
Mañana viernes 5 de junio, Orlando Liñán,  protagonista de la telenovela “Diomedes”, será el encargado de liberar, por primera vez en La Guajira, la primera tortuga marina con un chip de telemetría satelital que permitirá monitorear, a través de una plataforma virtual,  la dinámica oceanográfica de la especie. 
Este proyecto es liderado por Corpoguajira, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Petrobras, con la finalidad de entender los desplazamientos de dicha especie y sus movimientos en el océano para alimentarse y reproducirse, con el objetivo de enfocar acciones coordinadas que permitan conocer las amenazas que enfrentan y fortalecer sus planes de conservación.  La actividad se llevará a cabo a partir de las 8:30 am, en las playas de Riohacha (frente al parque Nicolás de Federman).
El evento, que  hace parte de la programación para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente,  está enmarcado en la estrategia “Apadrina una Tortuga y Llévala en tu Corazón”, implementado por Corpoguajira y Asocars como una herramienta de apoyo que promueva la conservación de la especie, la cual por su tráfico, consumo desmedido y destrucción de su hábitat  ha sido declarada en peligro crítico de extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La Guajira es uno de los sitios claves del país para la conservación de las tortugas marinas debido a que en este departamento la pesca artesanal y el consumo de su carne y huevos, constituyen una actividad tradicional para la etnia Wayúu y para algunos habitantes de la región. Estas prácticas conllevan al deterioro de las poblaciones naturales y contribuyen con la pérdida de  biodiversidad en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here