Presidente lanza Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció ayer lunes, al término de su visita a La Guajira, la Alianza por el Agua y la Vida en el departamento.
Después de una reunión con varios de sus ministros, el Gobernador José María Ballesteros, cuatro alcaldes, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el sector privado, organizaciones internacionales como  Unicef, el Programa Mundial de Alimentos, la FAO y una representante de la mesa wayúu, el Presidente anunció compromisos por parte de todas las entidades, fundamentalmente para dos temas, suministrar agua e impedir la muerte de niños por desnutrición.
Dicha alianza contempla la construcción de 100 pozos de agua que serán entregados con un proyecto productivo.  Así mismo, se recuperarán 300 pozos, se construirán 10 reservorios para el almacenamiento de agua y se entregarán 39 desalinizadoras.
El Jefe de Estado precisó que el Gobierno pondrá en marcha en las próximas dos semanas el programa de recuperación nutricional, que beneficiará 7.000 niños  y estará a cargo del Ministerio de Salud y Unicef.
Sostuvo que a la fecha se ha efectuado un censo rural  en la Alta Guajira a 694 rancherías,  con el fin de  planear, medir el impacto y comunicar  las acciones del Estado para luchar contra la desnutrición en esta zona del país.
“Se va a poner en marcha en las próximas semanas el programa de recuperación nutricional que va a beneficiar 7 mil niños y es un programa que está haciendo Unicef con el Ministerio de Salud.  Y eso se va a poner en marcha de forma inmediata”, explicó.
Se refirió a las muertes de niños por desnutrición en la región y dijo que aunque las altas cifras divulgadas no son verdaderas,  “un niño que muera en Colombia porque no tiene acceso a una buena alimentación para mí es demasiado”.
“No podemos permitir que un solo niño en Colombia muera por falta de una buena alimentación. Y por eso vamos a hacer un esfuerzo aquí en esta zona”, advirtió.
En materia de salud para la población de la Península de La Guajira, el Mandatario  aseguró que este departamento será incluido junto a otros de condiciones particulares en el modelo de atención para zonas dispersas y se impulsara la telemedicina que beneficiará al corregimiento de Nazareth (de Uribía), Fonseca y Dibulla.
Por otro lado, el Presidente Santos recalcó que el propósito del Gobierno para La Guajira  es la construcción de 100 pozos nuevos,  de los cuales 67 están contratados y faltan 33 por contratar.  De igual forma se harán 10 reservorios de agua y  se incluirán pozos en las zonas escolares.
“Como tenemos nosotros el proyecto de construir 30 mil aulas en los próximos cuatro años o próximos tres años– iniciamos el proyecto en el Plan Pacifico la semana pasada en  Jamundí–,  le dije a la Ministra que se traslade aquí a La Guajira y llegará el viernes para que ese plan que iniciamos en el Pacifico también se inicie simultáneamente aquí en La Guajira, porque también tienen esas necesidades básicas muy grandes e insatisfechas, sobre todo la de los colegios” agregó el Mandatario.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here