Recuperar el espacio público en la calle Ancha, reto para el alcalde Rafael Ceballos

En este sector de la calle el peatón no puede transitar
porque una vivienda ocupó el espacio público.
La administración Municipal de Riohacha que orienta Rafael Ceballos Sierra tiene un reto, dejar la ciudad bonita y a la vez recuperar el espacio público, él ha dicho que es un regalo para la ciudad en sus 470 años.

-Publicidad-

Julio Vega Ramírez

El mandatario local decidió intervenir las principales calles y avenidas de la ciudad. Hoy nos referiremos a la calle Ancha que se intervino para remodelar con una inversión de 2.200 millones de pesos, en un tramo de 1.500 metros; es decir cada metro cuesta 1.466 mil pesos.

Según el Secretario de Obras Julio Vega Ramírez el propósito es modernizar andenes, bulevar central, colocando losetas, rampas, bolardos, construcción de pórtico y dotación de jardineras.
“No estaba contemplada la jardinera, fue una exigencia de Corpoguajira y se construyeron de acuerdo al tamaño del árbol”, Vega Ramírez.
Pero el reto más grande que tiene la administración es recuperar el espacio público. En la calle Ancha existen 5 lunares, es decir, igual número de propiedades: unos por omisión, otros por comodidad y algún otro por abuso de poder político, que se apropiaron del espacio que es propiedad de todos los ciudadanos.
Esta renovación urbanística avanza a pasos firmes y así lo demuestra el progreso de la obra. Sin embargo, el piso de algunas viviendas que ocupan espacio público está a punto de ser intervenido por el contratista. La obra plantea instalar losetas en los andenes, de esta manera los residentes verán transformadas las terrazas de sus casas.
Jhon Dilver Maestre 

El secretario de Planeación municipal Jhon Dilver Maestre Fuentes, aseguró que Riohacha en su proceso urbanístico en décadas anteriores no ha estado orientado y coordinado desde la función de curaduría que ejerce la oficina de Planeación y esto afecta el espacio público en el centro histórico.
Maestre Fuentes añadió que como representante de la administración municipal, velará para que ese espacio que se perdió en el pasado y que hoy está ocupado por particulares pueda ser recuperado.
“Hemos socializado con el equipo de la Secretaría de Obras sobre la necesidad de iniciar y aprovechar este proceso de construcción de este equipamiento urbano, para recuperar lo que le pertenece a todos los riohacheros. Tenemos unas afectaciones de espacio  público que hoy trataremos de rescatar para ponerlo al goce efectivo de todos los ciudadanos”.
La Dirección de Planeación busca aplicar con rigor la ley para seguir concretando la transformación urbanística de la calle Ancha. “Ya tenemos identificadas las casas, una de ellas es la de la familia Deluque en la calle séptima con carrera sexta; la vivienda de la familia Correa ubicada en esta misma calle entre carreras nueve y diez; las casas de la familia Gómez y la familia Mena, que se encuentran entre carreras 11 y 12”.
Rafael Ceballos Sierra

Sin embargo, aquí hay que hacer un pare. En la residencia de la familia Gómez se estrella el andén o zona peatonal. Allí para caminar hay que hacerlo por la calle, porque no hay espacio público. La pregunta es, de qué forma el alcalde lo va recuperar?. Es un interrogante que sólo el mandatario local Rafael Ricardo Ceballos Sierra debe responderle a muchos de los ciudadanos que reclaman este derecho que es de todos los que viven en la ciudad.

El funcionario manifestó además que para lograr una intervención eficiente, primero será necesaria una aproximación con los propietarios de los inmuebles para contextualizarles el alcance de la ejecución de las obras y concertar estos trabajos futuros.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here