Resguardos indígenas en Hatonuevo gozarán de energía eléctrica

Los indígenas de Majawito, Veladero y otras comunidades en Hatonuevo, históricamente han sufrido por la falta del servicio de energía eléctrica en su territorio. A través de métodos tradicionales han logrado suplir sus necesidades básicas con mucha dificultad.
El alcalde de este municipio, Reiner Palmezano Rivero aseguró que por medio de recursos que ascienden a los 1.300 millones de pesos, va a ser posible instalar redes eléctricas en estos resguardos indígenas. “Ya el contrato está adjudicado, el personal designado ha hecho el recorrido para la instalación de las redes y los postes, se está planificando todo de manera que les llegue la luz a nuestros hermanos indígenas”.
El mandatario afirma que los “paisanos” ya le han mostrados gestos de satisfacción porque “por fin van a poder dormir con abanico y utilizar electrodomésticos para distintas actividades”.
Este proyecto es financiado por recursos de regalías y fue aprobado por el Órgano Colegial de Administración Municipal Ocad. La electrificación tiene como propósito concentrar la igualdad de los ciudadanos, en particular el acceso al servicio básico de electricidad a la vivienda.
“La Gobernación nos ha apoyado de manera incondicional porque sabemos que el mandatario departamental José María Ballesteros también piensa en las comunidades menos favorecidas y estamos contentos por eso”, añadió Reiner Palmezano Rivero.
En la actualidad la zona rural del municipio de Hatonuevo posee una deficiente infraestructura eléctrica, específicamente donde se asientan las comunidades y resguardos del Municipio.
La administración de Hatonuevo adelanta los esfuerzos necesarios para que los habitantes de los resguardos no sientan que un mandatario más está ignorando sus necesidades básicas. Palmezano Rivero reconoce que los pueblos indígenas aledaños al casco urbano del Municipio también pertenecen al pueblo hatonuevero y es necesario beneficiarlos con buenos proyectos como la electrificación del sector donde viven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here