-Publicidad-
-Publicidad-

Después del saludo protocolario del alcalde encargado de Uribía  William Armando  Iguarán González, invitando a los habitantes a demostrar el civismo de la población wayuu, al mismo tiempo hizo referencia a la seguridad ofrecida por las autoridades competentes. 

Seguidamente Ziruma Yosu Morales Majayut de Oro 2013, dio la bienvenida a las 6 aspirantes a tan alta dignidad, luego la presidenta del festival Nohora Díaz agradeció el apoyo de los organismos y el compromiso de las instituciones privadas y públicas para la realización de este magno evento étnico.
El acto culminó con la  participación del grupo de danzas del centro cultural de Uribía, quienes deleitaron con sus bailes a los asistentes. Por otra parte, Orito Cantora contrastó sus tambores con la kasha wayuu.
Ayer bien temprano se realizó la jornada académica en el salón Glicerio Tomas Pana del Centro Cultural y el tema central fue El Wayuunaiki: Nuestra Lengua Materna; siendo un espacio de reflexión para las 300 personas que estuvieron presente.
Los asistentes  disfrutaron de las 4 ponencias académicas: Inclusión de proyectos novedosos en las prácticas de las experiencias de desarrollo de la EIB  (Educación Intercultural Bilingüe), a cargo de Esteban Emilio Mosonyi Rector de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Cauca en Venezuela; “Las enseñanzas del idioma Wayuunaiki desde el hogar”, de la profesora Flor Palmar.

Igualmente, Guillermo Ojeda Jayariyu artista plástico y gestor cultural del pueblo wayuu presentó la ponencia sobre el Wayuunaiki y el derecho propio y para culminar Remedios Fajardo Gómez, con su ponencia “Las prácticas necesarias para leer y escribir en Wayuunaiki”.

Por último, se hizo la presentación de la obra literaria “influencias del español en el wayuunaiki” por Miller Sierra y el lanzamiento del diccionario básico  Wayuunaiki, Inglés y Español una investigación de Hilario Chacín  con el apoyo de Fundafeculwa y  Comfaguajira que fue obsequiado de forma gratuita a los asistentes.
Las candidatas a Majayut tuvieron su primer contacto con la prensa
Con la presencia de los diferentes medios de comunión en especial del vecino país de Venezuela, las 6 candidatas tuvieron el primer contacto con los periodistas, en medio de un almuerzo que ofreció el Restaurante Jepirachi.
Las candidatas que disputan ser Majayut son: Liceth Paola Prieto, representante del Municipio de Uribía; Elisa Coromoto Uriana de la Universidad de La Guajira; Holibia Iipuana Epieyu, de Riohacha;  Yaniris Patricia Arregoces de Manaure; Mariolys Fernández del Municipio Guajira y Zahily Maidana González González del Municipio Mara.         
Allí respondieron las diferentes preguntas, resolviéndolas con facilidad. Hablaron de la etapa que como mujer tienen que pasar para llegar a Majayut. Recordaron los días del encierro y el acercamiento que tienen con su abuela. En donde aprenden todo lo que como mujer deben saber para afrontar la etapa del desarrollo y como enfrentarse al nuevo mundo, desde estudiar hasta organizarse para tener una familia.
También aterrizaron en el posicionamiento que tiene la etnia wayuu a tal punto que los alijunas (no Wayuu) se han interesado en conocer mucho más de la etnia. Observan con agrado que en muchas partes las personas les preguntan de su cultura. “Muchas personas se visten y tratan de hablar como wayuu”, indicó Elisa Coromoto Uriana representante de la Universidad de La Guajira.