Sordos de Riohacha piden más apoyo de la Alcaldía para mejorar sus condiciones de vida

La Asociación de Sordos de Riohacha (Asor) fue creada hace dos años por un grupo de personas que padecen esta discapacidad.  Esta asociación se hizo presente para darle a conocer con señas a los riohacheros las necesidades y los proyectos de esta población.
Uber Pedrozo, presidente de esta asociación, asegura que alrededor de 80 sordos del casco urbano, de corregimientos y veredas de Riohacha están inscritos. “Tenemos un grupo que están en constante crecimiento, donde todos participan y proponen ideas conforme a sus necesidades”, aseguró a través de su intérprete Jaime Peñaranda.
Pese a que la administración del alcalde Rafael Ceballos Sierra ha sido la única administración que les ha dado la mano, en comparación con otros gobiernos, donde no veían apoyo para seguir adelante, Pedrozo afirma que todavía necesitan políticas que los favorezcan en inclusión laboral y formación de intérpretes locales.
“En estos momentos es difícil para un sordo expresarse ante la sociedad donde todos hablan con palabras audibles, mientras que nosotros usamos el lenguaje de señas, por eso necesitamos  que existan programas de formación de intérpretes en Riohacha para que a nosotros se nos haga más fácil comunicarnos”, expresó Pedrozo.
En cuanto a inclusión laboral, los sordos piden más apoyo del Gobierno municipal. Señalan que su interés está más enfocado en conseguir un trabajo que en recibir dineros.
En estos momentos la Asociación de Sordos cuenta con 18 jóvenes que se preparan académicamente en la institución educativa María Adoraliza y 150 deportistas que practican diversas disciplinas deportivas como son el fútbol, el ajedrez, el atletismo para los próximos juegos paranacionales que se llevarán a cabo en Ibagué, Tolima, en noviembre próximo.
Asor pertenece al Comité Municipal de Discapacidad, el cual trabaja en pro de los derechos y las necesidades de todos aquellos que cuentan con alguna limitación física.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here