Un año de gestión lleva el Gobernador de La Guajira José María Ballesteros

A un año de la administración liderada por el señor gobernador José María Ballesteros Valdivieso, presenta un balance positivo de la gestión que ha venido realizando el Departamento de La Guajira a través de sus diferentes sectoriales.
Durante este atípico periodo de administración hemos venido mejorando significativamente la situación institucional de nuestro Departamento, que ya es reconocido a nivel regional y nacional por su gestión y buen Gobierno.
El Departamento ha venido trabajando de la mano con las diferentes instituciones nacionales y locales para enfrentar las problemáticas que ha vivido la península con el tema de la sequía, en lo que se han invertido junto a la Unidad de Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, más de 50.000 millones de pesos.
En materia de educación, con el fin de disminuir la brecha de inequidad entre la educación urbana y rural se han invertido $15.435.431.680 para beneficiar a 37.168 niños y niñas por medio del fortalecimiento de la educación en zona rural.   Asimismo, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de la Población Infantil de bajos recursos y estado de vulnerabilidad en el Sistema Educativo Oficial, se han invertido $ 18.401.893.000 en transporte escolar y otros $17.139.532.904 en alimentación escolar.
El departamento viene invirtiendo cerca de 20.000 millones de pesos en el Plan de Alimentación Nutricional, con el fin de enfrentar la problemática de desnutrición en las comunidades indígenas y  mejorar su calidad de vida.
En los últimos meses se han realizado reuniones con miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y su representante en Colombia, Deborah Hines, que ha visitado La Guajira, respondiendo a la solicitud de acompañamiento hecha por la Gobernación para trabajar en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
El Departamento se encuentra realizando todos los esfuerzos fiscales adicionales para que antes de  finalizar  el año la gobernación esté al día en esta línea de financiación, al tiempo que entrega subsidios a todo el sistema educativo que este año ascienden a  $20.000 millones, de los cuales la universidad recibirá  el  65%.
Además de esto, la Gobernación de La Guajira firmó un convenio interadministrativo con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), para aunar esfuerzos interinstitucionales con el fin de traer al departamento dos centros de formación que ofrezcan programas de formación profesional en administración pública, para los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar.
En infraestructura vial, se logró completar la pavimentación de la vía Barrancas – San Pedro, en la que fueron invertidos $15.078.230.700.  También se completó el tramo de acceso de La Jagua del Pilar, donde se invirtieron $2.682.446.505.   Asimismo, se pavimentó la vía Fonseca – Mayabangloma y el tramo vía nacional – Los Pondores, obras en las que se invirtieron $6.830.921.078 y $5.913.886.158, respectivamente.  Finalmente fue completada la pavimentación del tramo San Juan – Los Pondores, donde se adicionaron $5.466.747933.  Las inversiones en pavimentación de diferentes vías del Departamento ascienden a los 49.000 millones de pesos.
Tras aunar esfuerzos y realizar gestiones ante la Nación, el gobernador anunció recientemente que fue firmado el contrato de interventoría para la construcción de la vía del corregimiento de Almapoque, asegurando que para la obra ya tiene los 6.000 millones de pesos con los cuales se comprometió, pero espera que el Gobierno Nacional, por medio de Invías, aporte los recursos restantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here