-Publicidad-
-Publicidad-
El calor de la mañana en un salón del grado cuarto la institución educativa José Agustín Solano del municipio de Barrancas acompaña las clases de los niños.  La deteriorada estructura del salón no es impedimento para que los menores adquieran nuevos conocimientos a través de guías académicas y la constante instrucción de su profesora.
La llegada del Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación fue la luz que iluminó el sendero de la institución para llegar a estar entre los 5 primeros lugares a nivel nacional en las pruebas Saber de la básica primaria. 
La rectora del plantel educativo, Lisbeth Solano Pérez, afirma que el PTA ha sido un apoyo fundamental  que llegó desde el primero de enero del año 2012 para cambiar las vidas de los estudiantes.  “El programa con sus evaluaciones diagnósticas ha permitido que los estudiantes progresen año tras año en las pruebas Saber.  A través de esto se mantienen bien preparados con mucho material didáctico”.
Los estudiantes de los grados de primaria trabajan con una diversidad de libros enviados por tutores especializados quienes asisten cada mes a la institución educativa para evaluar a los maestros y ayudarlos de forma significativa a mejorar sus métodos de enseñanza.  Los docentes en las aulas se encargan de orientar el proceso de aprendizaje con estos materiales que contienen las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Español, Matemáticas, entre otras asignaturas.
Solano Pérez añade que los docentes del plantel educativo se encuentran plenamente comprometidos con el progreso constante de los niños, debido a que ellos acarrean gran parte de la responsabilidad de los buenos resultados obtenidos en las pruebas Saber.
Hablan los estudiantes

Con una sonrisa en su rostro y un poco sudado por la actividad física que acaba de realizar, Joan Gutierrez Negrete, estudiante de cuarto grado, considerado como uno de los más ‘pilos’ del salón, afirma que le gusta la mayoría de las asignaturas que ve y especialmente los trabajos de campo que realiza con su profesora.  “Con la profe hemos aprendido a investigar con salidas de campo. Aprendemos sobre cosas que uno ve en la ciudad como calles, carreras, señales de tránsito”.
Joan señala con plena seguridad que no ve dificultad alguna en las pruebas Saber, la práctica constante de estas pruebas en el salón de clases le dan un aire de tranquilidad al momento de realizarlas.
Por su parte, Luisa Fernanda Pinto, estudiante del mismo grado, afirma que la materia que más le gusta es Ética y Valores y para ella la manera para aprender más rápido es a través de la constante comprensión lectora.  “Me gusta leer cuentos, mitos, leyendas  y los talleres que realizamos dentro y fuera del salón”.
¿De qué se trata el Programa Todos a Aprender?

Todos a Aprender es un Programa del Ministerio de Educación Nacional que se creó para transformar la calidad de la educación en el país, concentrándose en aquellas regiones que más lo requieren.
Esta iniciativa del Gobierno Nacional tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje en los Establecimientos Educativos (EE) seleccionados, evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado.
La ministra de Educación Gina Parody, afirma que el PTA busca cerrar las brechas educativas existentes en el país para que los estudiantes beneficiados se conviertan en ciudadanos comprometidos con el bien común.  Con su ejecución se alcanzará una educación competitiva que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.
Lisbeth Solano Pérez


Problemas de la Institución Educativa

La institución educativa José Agustín Solano tiene problemas en su infraestructura, los salones de primaria presentan grietas donde es factible colocar introducir un dedo de la mano.  Algunas láminas de cielo razo se han desprendido y las paredes necesitan pintura.
Esta institución educativa carece del servicio de transporte escolar para los estudiantes, situación que es incómoda para muchos de ellos por cuanto la mayoría pertenecen a familias de escasos recursos.  El programa de alimentación escolar no alcanza a cubrir las necesidades de toda la población estudiantil.  Los niños de la primaria son los más favorecidos.
Métodos de enseñanza

Las dificultades que atraviesan no han representado serios obstáculos para la enseñanza. La docente Ledis Gámez señala que aunque “trabaja con las uñas” puede impartirle sus conocimientos de profesional acompañados de los métodos del Programa Todos a Aprender. “Los tutores nos han ayudado muchísimo, ellos evalúan todos los aspectos: las microclases, los planes de área, el plan de clase. Hemos cambiado en la forma de impartir los conocimientos. A los niños le gustan más las clases porque son más dinámicas, hay mejor aprendizaje, trabajan en grupo, ayudan a sus compañeros”.
Ledis señala que los estudiantes logran calificarse ellos mismos a través de la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación que se maneja en el aula. A través de estas estrategias, los menores asumen rol docente y aprenden constantemente de sus compañeros.
“Estamos preparando a los niños para las próximas pruebas Saber; todas las actividades que hacemos en el aula se basan en este modelo de evaluación. Trabajamos constantemente con cartillas y fotocopias”.

Escribió Nelson Rodelo C.