Uniguajira empieza a hablar de paz y postconflicto

La Ley 1732 del 2014, la cual se establece la ‘Cátedra de la Paz’ en las instituciones educativas del país, empezó a practicarse en la Universidad de La Guajira.  La comunidad educativa se congregó para escuchar las ponencias de los invitados quienes trataron temas relacionados con el posconflicto y la paz con justicia social.
En la mesa principal estuvo el vicerrector de investigación, Alberto Celedón, quien se encargó del acto de instalación destacando el compromiso de la universidad por continuar con este proceso.  De igual forma estuvieron presentes Sergio de Zubiría, profesor de filosofía de La Universidad de Los Andes; el docente Eider Fajardo Cuadrado, el líder estudiantil Juan David Ballesteros y la docente de la Universidad Nacional María Alejandra Rojas Ordoñez.
De Zubiría agradeció la cordial invitación del alma máter y aseguró en su ponencia que la paz de Colombia debe verse reflejada en las regiones que más han sufrido el flagelo del conflicto armado.  “Si el país logra la paz podemos reinventar la política desde el arte, desde la poesía, la cultura y el tesoro de la educación”. El docente recalcó que el conflicto armado en Colombia es multicausal y complejo para entender y definirlo.  Tanto clases dirigentes como agentes del estado, grupos subversivos y paramilitares han estado inmersos en la guerra civil que hoy se conoce como la más duradera del hemisferio occidental.
Por su parte, el educador Eider Fajardo Cuadrado destacó la necesidad de contextualizar al campo académico de la Universidad de La Guajira el debate sobre la paz en Colombia y la urgencia de una pedagogía de Paz en el currículo de la Universidad, señalando cómo el Proceso de Paz y los demás espacios de debate nacional, hacen eco en la realidad guajira.
Para finalizar el evento la participación del líder estudiantil Juan David Ballesteros y la docente de la Universidad Nacional María Alejandra Rojas Ordoñez se encaminada a transmitir La acción de la comunidad educativa en la construcción de la paz con justicia social.  Buscaron motivar al estudiantado guajiro para que a través de su accionar reflexione sobre la consecución de este objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here