UniGuajira publicó estudio sobre sistemas acuáticos del Parque Nacional la Macuira

La Universidad de La Guajira participó en el libro Serie sobre Recursos Hidrobiológicos  y Pesqueros  Continentales–Cuencas Peri Continentales de Colombia. La publicación contiene las investigaciones sobre los estudios realizados en las cuencas de Perú, Ecuador, Venezuela y  Colombia.
UniGuajira participó en el capítulo denominado Biota acuática de la serranía de La Macuira, Parque Nacional Natural Macuira, Guajira colombiana, escrito por el docente e investigador Cristian Enrique Granados Martínez, Biólogo de profesión egresado de la Universidad del Magdalena, con maestría de la Universidad del Zulia en Ciencias Biológicas, con una mención en Ecología Acuática y está vinculado a laUniversidad de La Guajira hace más de 3 años, en la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas en el Programa de Biología.
El estudio analizó la tipología, biodiversidad, servicios ecosistémicos, sostenibilidad de los ríos, quebradas y arroyos costeros de Perú, Ecuador, Venezuela y  Colombia. Para la investigación de los sistemas acuáticos del Parque Nacional Natural Macuira el docente interactuó con el experimentado investigador Carlos Lasso.
La edición del libro se logra a través de una invitación de Parques Nacionales y el Instituto Alexander Von Humboldt  al grupo de investigación de la Universidad de La Guajira categorizado ante Colciencias “Ecología  y Biodiversidad de Sistemas Tropicales” para participar en la exploración. La Alma Máter fue la única universidad de la Costa Caribe que participó en esta importante edición para la conservación de estos ecosistemas en el país.
Sobre los resultados de la investigación el docente Cristian Enrique Granados aseguró: “la Macuira es un sector importante, un ejemplo a seguir, el único de los ecosistemas con un bosque típico, enano nublado, que todo el tiempo condensa agua, por los vientos alisios”.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio exaltó las condiciones humanas y científicas de los docentes investigadores de la institución y destacó el alto compromiso social con el entorno, la ciencia y la tecnología.
Este nuevo logro de Uniguajira, proyecta a la Alma Máter en su misión de fortalecer la investigación, extensión y proyección social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here