Al estilo Macondo inició agenda para conmemorar los 50 años de La Guajira

Con la participación activa de más de 16 mandatarios asistentes a la Cumbre de Gobernadores, se inauguró la Riohacha de Gabo, una nueva ruta turística con la que se busca seguir trabajando por el fortalecimiento y rescate cultural de la Capital Guajira, que por estos días fue decretada Distrito Turístico.
“Es aquí en La Guajira donde nace el realismo mágico de García Márquez; es por eso que queremos que la gente tenga más motivos para visitar la región y abrir nuevas fuentes de ingreso a través del turismo, identificado como uno de los potenciales sectores económicos del Departamento”, expresó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.
Recordando cada una de las citas de García Márquez y con el corazón lleno de recuerdos, su hermano Jaime García Márquez recorrió junto a Weildler Guerra, gerente del Banco de la República sucursal Riohacha; José María Ballesteros, Gobernador de La Guajira; Roberto Junguito, presidente de Cerrejón y la comitiva de mandatarios, cada una de las calles que inmortalizó nuestro nobel en su obra, dejando claro que Macondo se encuentra en La Guajira.
“Este recorrido me ha impresionado porque encontré la historia, la narrativa y la forma como se relaciona Gabo con Riohacha. Estoy seguro que cualquier persona que haga este recorrido no vuelve a leer una pieza de García Márquez sin tener clara la estrecha conexión con La Guajira”, comentó José María Figueres, expresidente de Costa Rica.
El recorrido inició en el Parque Nicolás de Federman, donde se exaltó la historia de uno de los personajes de sus obras, Sir Francis Drake, quien atacó en varias oportunidades a Riohacha a mediados y finales de 1500. El segundo hito hace honor al muelle de Riohacha y su goleta, único medio de conexión marítima. Otro de los puntos visitados fue la casa donde fue concebido y en donde su padre, Gabriel Eligio García, trabajó como telegrafista, cerrando la ruta con la Catedral de los Remedios.
La agenda del evento continuará hoy con la Cumbre de Gobernadores y la serenata al Departamento, este 1 de julio es una fecha conmemorativa para todos los guajiros, quienes se preparan desde ya a construir, diseñar, soñar e implementar La Guajira en 100 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here