Amylkar Acosta destaca los cambios significativos de La Guajira

Después de la conmemoración de los 50 años de vida administrativa de La Guajira, Amylkar Acosta Medina, director de la Federación de Departamentos (FND), hizo varias reflexiones de los avances del territorio desde que adquirió el grado de Departamento.
Acosta recordó que cuando La Guajira pasaba a departamento en 1965, él tenía 14 años; al año siguiente se trasladó a Medellín para continuar sus estudios de bachillerato, allí debía llamar un contacto para hospedarse, pero recuerda que no sabía cómo llamar por teléfono por la inexistencia de este servicio en La Guajira. “Hoy todo el mundo tiene servicio de telefonía celular, muchos tienen hasta dos y tres celulares, en eso ha habido progreso. Recuerdo que en el año 1979 para comunicarme con mi familia tenía que ir a Telecom para solicitar una llamada de larga distancia, hoy en día ya no hay distancias”, afirmó.
En materia de transporte terrestre, el director de la FND rememoró aquellos tiempos donde se tardaba hasta 36 horas desde Medellín hasta Riohacha porque no existía la Troncal del Caribe. “Estábamos incomunicados, teníamos que darle toda la vuelta a la sierra nevada para venir  desde Santa Marta a Riohacha. Pero gracias a Dios que en los 70 bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo se construyó esa importante vía que le abrió una senda de progreso y de desarrollo al departamento de La Guajira”.
Amylkar Acosta señaló que hay mucha más razones para celebrar que para conmemorar. Resaltó además que el trayecto Cuatro Vías – Uribia era una trocha, por la cual muchos indígenas realizaban paros cívicos con el fin de mejorar la carretera.
“Recuerdo también que para el año 1986 cuando yo era secretario de Planeación Departamental, solamente Riohacha tenía servicio de gas natural y tenía 400 abonados. Hoy en día la ciudad está cubierta totalmente con servicio de gas natural y La Guajira es el único Departamento del país donde todos sus corregimientos cuentan hoy con este servicio”.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here