-Publicidad-
-Publicidad-
En aras de proteger y  defender los derechos de los indígenas de la etnia wayuu, la secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento, Rosa Valdeblánquez Cordero, lanzó un proyecto especial basado en tres puntos esenciales: el primero se va a diseñar, con el apoyo de autoridades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, instituciones privadas como Chevron, USAID y la Gobernación de La Guajira.
El proyecto consiste en tener una ruta o protocolo que permita atender de manera integral todos los conflictos claniles. “Esa primera línea nos va a dar la posibilidad de que la atención a cualquier enfrentamiento interclanil o de territorio, se active en el momento que deba activarse”.
En la segunda línea se buscará actualizar el sistema de información de esta entidad a través de un link de la página web de la Gobernación. “Hoy se encuentra desactualizado pero lo vamos a reactivar para que los guajiros conozcan las actividades de esta importante Secretaría”.
Por último, en la tercera línea del programa se trata de la operatividad de la reglamentación de la tejeduría wayuu.  Valdeblánquez añadió que esto es lo que muestra a la etnia a nivel nacional e internacional.
La funcionaria departamental destacó que los conflictos en la etnia wayuu son arreglados a través de la palabra con la intervención de los pütchipü’üis o palabreros, declarados por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. “Nuestro anhelo es que otras instituciones conozcan cual es nuestro sistema normativo wayuu y las personas involucradas en él,  de esta manera se puede evitar la violación de nuestros derechos”, afirmó. 
A medida que los municipios crecen, su urbanización se acerca a los territorios indígenas. Valdeblánquez expresó que no debe desconocerse ni irrespetarse la propiedad de los wayuu sobre esos terrenos convertidos en resguardos indígenas. “Esos son derechos que no se pueden violar porque son lugares ancestrales creados mucho antes de las modernas ciudades occidentales”.