Bomberos advierten sobre amenaza de incendios forestales en Riohacha

Ante la amenaza latente de incendios forestales en Riohacha, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios envía advertencias a la comunidad para prevenir estas emergencias. A través de su director, el comandante Alfredo Griego Cotes, la entidad asegura que con solo lanzar una colilla de cigarrillo, un fósforo o botellas partidas se puede causar un incendio de magnas proporciones.
Griego Cotes señaló que es frecuente ver como ciudadanos deciden quemar lotes de manera indiscriminada sin tener en cuenta que un fuego pequeño puede expandirse rápidamente debido al material vegetal que hoy se encuentra seco.
“Afortunadamente hemos tenido hasta ahora incendios que han podido ser controlados de manera rápida y oportuna. Aunque vemos con preocupación cómo personas están quemando desechos en zonas cercanas a la Laguna Salá”, afirmó.
La radiación solar se convierte en un causante de incendios forestales. El Comandante señaló que la vegetación presente en La Guajira no es propensa a quemarse por este motivo. “Plantas como el cactus, el trupillo, el dividivi o aún el pasto seco es difícil que aun con las altas temperaturas causadas por el sol incandescente produzcan una conflagración, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con lo que se arroja en ellos”
Por otra parte, Griego Cotes aseguró que los 140 millones provenientes del convenio pactado con la Alcaldía de Riohacha, hasta ahora han servido para atender 30 emergencias importantes. No obstante, añade que el recurso no es suficiente para avanzar en procesos importantes que necesita la entidad.
“El dinero nos alcanza para mantener las máquinas, para pagar el personal, para transporte, alimentación, entre otras cosas básicas. Si queremos adquirir nuevos equipos que son vitales o traer expertos de afuera para capacitar a los bomberos, no podemos, porque no es suficiente”.
El convenio se firmó desde el 24 de junio del presente año y se extenderá por cuatro meses. Los bomberos esperan que después de terminado el tiempo, la administración distrital cumpla la ley y le brinde mayor apoyo a esta importante organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here