-Publicidad-
-Publicidad-

Esta semana empezó la campaña de sensibilización de problemas ambientales urbanos y socialización del comparendo ambiental del municipio de Dibulla en cada uno de los corregimientos que lo conforman.

Es normal ver por estos días a estudiantes del Sena visitar casa a casa cumpliendo sus pasantías a través del convenio N° 008 de 2015 celebrado entre el municipio de Dibulla y la fundación de profesionales para el desarrollo sostenible Fuprodes, fundación que montó y organizó hace algunos años el actual precandidato oficial.
Según el material entregado en la campaña de la sensibilización, un comparendo ambiental es un instrumento legal y reglamentario que permite la imposición de sanciones a las personas naturales y jurídicas que con su acción y omisión, causen daños que impacten el medio ambiente.
Esta campaña solo previene a la comunidad de no caer en esta infracción y la instauración de este mecanismo, pero, no comenta el actual comparendo del municipio por la falta de reglamentación ambiental y  la no actualización del EOT.
El comparendo ambiental está relacionado con los botaderos satélites de basura, la forma de recoger los residuos y escombros, en el municipio de Dibulla; la primera sanción con comparendo fue dada a la empresa prestadora de servicios públicos municipal, donde la administración es la principal socia con el 80% de acciones y no han reglamentado ni organizado un botadero oficial municipal, el estado de los camiones que recogen basuras no es el adecuado para brindar el servicio y sólo pasan por ciertos lugares, las aguas negras caen al río Jerez en Dibulla, donde la gente se baña con el agua totalmente contaminada igual que los turistas que visitan sus playas cada fin de semana.
Mingueo se encuentra sin emisario final para el alcantarillado, donde los manjoles se rebosan por no tener un depósito final, el estado de los caños es deplorable por la falta de mantenimiento y afectan la salud de quienes viven cerca de éstos, que son en su mayoría, población desplazada en condición de víctima del conflicto armado colombiano.
El EOT, que debía pasar a ser PBOT ya que el municipio de Dibulla  superó los 41.000 habitantes no ha podido actualizarse, debido a que posee sanciones, estuvo por más de 2 años en manos de Secretaría de Planeación y siguen las sanciones irónicamente por temas ambientales. El crecimiento de invasiones también hace parte de la problemática ya que no se ha podido regular el uso del suelo.