Consumo de Sustancias psicoactivas y alcohol son causas del suicidio: Secretaría de Salud

Uno de los temas que preocupa a las autoridades de la salud en La Guajira es el suicidio. Por diversas razones que afectan la salud mental, la persona termina tomando una fatal decisión, causando luto y desconcierto en familiares y conocidos.
En Riohacha, en lo corrido de este año, cuatro personas se han quitado la vida. La primera fue un adulto mayor en el barrio Nuevo Horizonte, le siguió una mujer indígena en estado de embarazo, después un estudiante de Uniguajira en el barrio Buenos Aires y un mototaxista en Los Cerezos. Todos oriundos de este Departamento.
Estos casos prenden las alarmas del estado de la salud mental de los guajiros y ¿qué se está haciendo para contrarrestar este problema que va en aumento?
Según estadísticas de la Secretaría de Salud Municipal, en el 2013, cuatro personas acabaron con sus vidas. Tanto en el 2011 como en el 2012 hubo siete suicidios y la cifra más alta se registró en 2009 con un total de 11 casos.
Según manifestó la directora de Salud Pública Municipal, Alba José Moreno Brito, el rango de muertes registrado va desde los 16 hasta los 35 años aproximadamente. Los hombres tienden más a suicidarse y los días escogidos son los fines de semana. “Aunque se está trabajando con charlas en los barrios donde se habla de este problema, la salud mental es un tema que sigue preocupando”, expresó la médica.
La estadística que se maneja en Riohacha muestra que hay cuatro suicidios por cada cien mil habitantes. Desafortunadamente, en la capital de La Guajira solo hay un psiquiatra para atender estos casos. Moreno Brito señala que el consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol es otro depresor y a la vez detonante para que muchas personas opten por quitarse la vida. De igual forma el desamor es otra causa que conlleva a esto. “Por eso con el diálogo entre las familias se puede evitar el suicidio de una persona y así salvar una vida”.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here