Departamento implementará sistema de gestión de calidad

Para blindar  la institución de casos de corrupción, el gobierno departamental de La Guajira trabaja para implementar su sistema de gestión de calidad, aseguró el Director del Departamento Administrativo de Planeación Rafael Humberto Frías.
“Nosotros creemos que los riesgos de corrupción en las instituciones del Estado son sistemáticos, por eso hay que fortalecer la estructura institucional, y creemos que con un sistema de gestión de calidad donde la institución trabaje por sus procesos misionales, estratégicos, de apoyo y logístico, seguramente vamos a tener una institucionalidad robustecida y fuerte”, dijo.
Rafael Humberto Frías
El sistema de gestión de calidad  de la Gobernación, inicia  por el Departamento Administrativo de Planeación, porque se considera la columna vertebral del Plan de Desarrollo, que incluye la propuesta social.
El Director de Planeación Rafael Humberto Frías, aseguró que para la implementación del sistema de gestión de calidad, se cuenta con el apoyo de la Fundación Cerrejón Fortalecimiento Institucional, con el objetivo que todos los procesos al final de este período de gobierno sean transparentes.
“Reconocemos que al llegar al establecimiento gobernación de La Guajira, encontramos una institución muy débil, muy vulnerable con alto riesgo de ser atacada por la falta de transparencia en los procesos”, dijo.
Expresó que a pesar de esa dificultad y mientras se implemente el Sistema de Gestión de calidad, la administración fortalece la institucionalidad haciendo público lo público, como reconocimiento a una democracia participativa donde el ciudadano tiene que ver la forma racional y eficiente en que invierten los recursos públicos.
Katine Olarte
Para ello aseveró, que en la oficina  de Planeación Departamental es donde se trabajan los proyectos, se radican y publican de inmediato en la plataforma de la gobernación, para que todo ciudadano tenga acceso,  y sepa cómo se invierten los recursos del Estado, de igual manera  todo se sube a la plataforma del Cecop.
Agregó que el gobierno departamental, trabaja con algunos niveles de transparencia, en el sentido que todos los actos administrativos se publican.
Precisó,  que  en el sistema general de regalías existe una plataforma, donde a través del  mapa de Colombia, llega hasta el departamento de La Guajira, y tiene acceso a todos y cada uno de los proyectos con recursos de regalías, sus avances, sus inversiones, sus costos, y su terminación.
El funcionario, aseguró que como Gobernador encargado, dejó constancia en el acta de consejo de gobierno de algunos requerimientos que hizo la Contraloría General del Departamento, en cuanto a un plan de mejoramiento del programa anticorrupción, para que todos y cada una de las partes sectoriales tomaran atenta nota para sacar adelante todas las solicitudes de la contralora Katine Olarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here