Ecoturismo en el Mamey, una alternativa diferente en Dibulla

Hermosos paisajes y una bella fuente de agua se encuentran en el sector llamado el Mamey en el municipio de Dibulla, un lugar paradisiaco apto para abandonar los afanes del día a día y desestresarse.
Llegar a El Mamey es muy fácil, porque la entrada se ubica en la troncal del Caribe, entre el corregimiento de Mingueo y Casa Aluminio, al frente del paraje de Casa Japón a 1 hora de camino a pie. Allí se encuentran las cascadas de El Mamey, como popularmente se conocen, es un sendero ecoturistico que gana popularidad por estos días, gracias a turistas extranjeros que llegan al municipio de Dibulla interesados en tomar fotos a sus bellos paisajes, de interactuar con la gente por su calidez y disfrutar de la melodía de la exótica naturaleza Guajira.
El Turismo ecológico o ecoturismo es una tendencia mundial que ofrece una alternativa diferente al turismo tradicional y que cada día toma fuerza en La Guajira. Sobretodo en el municipio de Dibulla. Es un enfoque para las actividades de los turistas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.
Como también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales y tal presunción se refleja en la forma en que los extranjeros llegan a los diferentes lugares del Departamento montando empresas y cooperativas que ofrecen  tal servicio.
Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Lugares como Taganga o el parque Tayrona son los ejemplos más cercanos geográficamente de este movimiento que apareció a finales de la década de 1980 y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
Las cascadas de El Mamey son privilegiadas, el pastor Simanca como popularmente se le conoce a un habitante del lugar, asegura que el agua de éstas es milagrosa, que sana enfermedades, liberan de depresiones y que quien se sumerja en las aguas de estas caídas naturales, sale totalmente libre de cualquier inflamación interna que se tenga.

Escribió Graciela Laverde Redondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here