Electricaribe y Ministerio de Minas asumen compromisos para mejorar el servicio de energía eléctrica

-Publicidad-

Las constantes quejas de los guajiros por la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica se riegan en todos los rincones de La Guajira llegando diariamente a los medios de comunicación.
Para hablar sobre este problema, el ministro de Minas y Energía, Tomás Gonzales llegó a Riohacha acompañado de José García, presidente de Electricaribe. El Ministro anunció que habrá un conjunto de inversiones dirigidas hacia redes eléctricas para mejorar la calidad del servicio en los usuarios.

Tomás Gonzales
Gonzales expresó que habrá una inversión nacional de 4.2 billones de pesos, de los cuales 1.1 billón de pesos servirán para mejora de infraestructura eléctrica para La Guajira en los próximos años. El jefe de esta cartera destacó que el proyecto Riohacha- Maicao tiene dos fases: la primera se trata de la repotenciación de la subestaciones y la reconstrucción de la
línea y está avaluada en 26 mil millones de pesos. La segunda es la línea de Cuestecitas que cuesta un total de 54 mil millones de pesos. “En la medida que se requieran fondos públicos para esta inversión estamos dispuestos a ponerlos porque esto es quizás lo más importante para La Guajira en términos de calidad en el servicio”.
El presidente de Electricaribe, José García, anunció que habrá cambios para mejorar la prestación de servicio a corto plazo. Esto se verá manifestado en cambios de transformadores, limpieza de redes, cambio de postes deteriorados y aumento de número de brigadas para solucionar el problema de los cortes abruptos de energía. “Estas operaciones deben redundar en mejoras del servicio pero no van a resolver las dificultades de manera definitiva, puesto que las inversiones tomarán su tiempo para verse hechas realidad”.
José García
García hizo un llamado para que tanto sectores oficiales como ciudadanía en general hagan uso de la energía de manera legal. “Hay muchos colegios, hospitales y otras empresas que le deben a la compañía. Los usuarios en total deben 1.4 billones de pesos. Electricaribe va a hacer su esfuerzo pero la eficiente prestación del servicio es compromiso de todos”.
El presidente de Electricaribe señaló además que el costo de la energía en La Guajira es de los más bajos en el país, pero el factor climatológico (altas temperaturas) le añade un valor a la factura que no tienen otras zonas del país.
El Plan Nacional de Desarrollo contempla la continuidad de los subsidios en los estratos 1 y 2 y barrios subnormales, mientras que las tarifas para los otros estratos se mantienen igual.
Alfredo Deluque Zuleta
Por su parte, el representante a la Cámara Alfredo Deluque Zuleta afirmó que lo que anuncia Electricaribe le parece muy bueno, sin embargo, ante la desconfianza colectiva que existe frente a esta empresa, es difícil asegurar que cumpla a cabalidad los compromisos. “Ellos deben empezar por mejorar su esquema de servicio al cliente y demostrarnos que si son capaces de ayudar para que esto funcione con respeto hacia el usuario. Desconfiamos de que eso suceda, ojalá lo hagan bien. La ciudadanía debe seguir denunciando constantemente los abusos”.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here