En Riohacha capacitan a funcionarios públicos para frenar contrabando de licor adulterado en La Guajira

La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, en conjunto con el Departamento y la Policía Nacional se ponen al frente de la ilegalidad en las bebidas alcohólicas.

-Publicidad-

La conferencia tuvo lugar en Riohacha y se realizó en el auditorio de la Policía Nacional  con el fin de capacitar sobre la identificación de bebidas adulteradas y/o clasificadas en toda La Guajira.
La capacitación fue dirigida, en primera instancia, a los policías de carreteras que se enfrentan constantemente al comercio ilegal de bebidas alcohólicas, fenómeno creciente en toda la región, así como a funcionarios públicos y profesionales en la salud.
El objetivo era tratar sobre el licor adulterado y el contrabando. “En este momento estamos trabajando de la mano del ente gubernamental de La Guajira para erradicar todo el contrabando y el licor adulterado que se está vendiendo en el Departamento”, explicó María Cecilia Mejía Jonhson, responsable de la capacitación.
Otras muestras en el mercado hacen visibles en sus etiquetas el porcentaje de alcohol, que suele ser hasta 15 por ciento. Sin embargo, algunas de esas muestras fueron analizadas por expertos y la graduación alcoholimétrica arrojó que contenían hasta un 25 por ciento, una evasión del 6 por ciento del alcohol.
Esta forma de comercializar el producto impide que se recauden los debidos impuestos, gravados en función a la cantidad de alcohol presente en la bebida. Además, “están compitiendo de forma ilegal; están sacando los envases de la basura, y los hacen pasar como propios, de manera que no pagan impuestos”, afirmó el conferencista Hernán Jaramillo.
María Cecilia Mejía Jonhson
Una de las maneras de reconocer el licor falsificado es identificar la trazabilidad o lote. Cada producto cuenta con doce números divididos en dos líneas. La primera indica la fecha, y la segunda, la hora de creación del producto en formato militar.
Además, el embalaje del producto debe contener una franja amarilla en la parte inferior que diga “Para venta fuera de Antioquia”, esto en el caso de los licores que serán expendidos en todo el territorio de La Guajira.
El propósito es que la Policía esté prevenida y totalmente capacitada para hacer frente a este fenómeno, y los consumidores también desarrollen un ojo crítico cuando compren este tipo de bebidas.

Escribió Arianna López Ibarra.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here