Entidades hablaron en Riohacha sobre funcionamiento de Resguardos Indígenas en La Guajira

Decenas de indígenas de la etnia wayuu se congregaron en el centro de eventos Yotojoro para entender más a fondo el decreto número 1953 de 2014, por medio del cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de estos pueblos.
La Gobernación de La Guajira, el Ministerio del Interior, la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional junto con otros actores se unieron para dar a conocer los avances en cuanto al cumplimiento de este Decreto y para debatir sobre el futuro de los resguardos indígenas y las comunidades no pertenecientes a estos.
El secretario de Hacienda del Departamento, Cesar Arismendi Morales puso en contexto algunas observaciones de la Administración a los resguardos indígenas. “De 22 resguardos evaluados en promedio durante el 2011 y el año 2013, en cuatro de ellos  no se pudo obtener información. El 15% no llevó a cabo procesos de inversión: no se pusieron de acuerdo, no desarrollaron actas o una serie de procedimientos internos adecuados que nos permitiera generar consensos al interior de sus comunidades”.
El presupuesto asignado para los resguardos indígenas asciende a 29.651 millones de pesos distribuidos en 26 existentes.  Sin embargo, Arismendi Morales manifestó que los indígenas no están tomando decisiones de manera libre e informada, lo cual es muy importante para el cumplimiento del decreto en cuestión.
Por su parte, Edinson Chavarro, funcionario de la dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior aseguró que el decreto parte de una reunión con los grupos étnicos que participaron en la Minga Nacional el año pasado donde se dieron una serie de discusiones sobre lo que podían administrar los resguardos indígenas.
“En aquel momento el Gobierno Nacional expresó su voluntad política para subsanar muchas de las necesidades de los territorios indígenas a través de sistemas tales como: sistema educativo indígena propio, sistema indígena de salud propio e intercultural, Sistema General de Participaciones, entre otros. Estos otros son el tema de agua potable y el de justicia propia”.
Al final del evento hubo espacio para preguntas que formularon líderes de resguardos indígenas y comunidades independientes.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here