Exgobernadores se sentaron a conversar sobre problemas y retos de La Guajira

Algunos de los exgobernadores Lola de la Cruz, Rodrigo Dangond, Enrique Danies, Luis Felipe Ovalle, Francisco Daza Tovar, Roman Gómez Ovalle, Jorge Ballesteros Bernier, Sugeila Oñate y José María Ballesteros Valdivieso.
Los 50 años de vida administrativa del Departamento de conmemoración continuaron con el conversatorio “Hacia Dónde Va La Guajira”. Un numeroso público acompañó a la primera mujer que tomó las riendas de La Guajira Lola de La Cruz Pastrana y al exmandatario Enrique Danies, quienes se dispusieron a hablar con el periodista Edgar Ferrucho sobre las condiciones que presentaba el Departamento en años anteriores, los cambios que ha tenido y los retos para el futuro.
Lola de La Cruz de Pastrana fue nombrada como mandataria departamental en el año 1977 por el presidente de aquella época Alfonso López Michelsen. La exmandataria recordó que en aquel período tuvo que lidiar con las difíciles condiciones de orden público que producía la bonanza marimbera. “En medio de toda esa matanza pudimos organizar la banda departamental de La Guajira, donde recordamos a un importante compositor como lo fue Luis Alejandro López. De esa manera lográbamos mandar un mensaje de paz en medio de tanta violencia”.
Esta mujer quien recuerda con lucidez los pormenores de su mandato señala que cuando las
regalías de la explotación gasífera empezaron a ser parte de los recursos del Departamento, logró impedir que la burocracia se quedara con el 30% de las mismas, cuestión que era costumbre para esos tiempos. “He visto que a través de la corrupción gran parte de las regalías han sido despilfarradas en administraciones posteriores a la mía; de no ser así hubiéramos podido avanzar en el desarrollo de nuestra región”.

DSC_1840
El periodista Édgar Ferrucho Padilla disertando con los exgobernadores Lola de la Cruz y Enrique Danies.
Por su parte, Enrique Danies, quien gobernó desde 1985 hasta agosto de 1986, brindó un análisis conciso sobre el reto que debe enfrentar un gobernador para dirigir entre dos culturas distintas, una de ellas ancestral e indígena con costumbres diferentes y con otra visión del mundo. “Muchos indígenas no entienden español, viven en zonas alejadas y reclaman gran parte de La Guajira como territorio de ellos. El gobernador actual y los que siguen deben mirar eso a fondo y a través de la academia crear un centro de estudio de zonas áridas para entender mejor a esta población”.
Al finalizar el evento, varios exgobernadores junto con José María Ballesteros se juntaron para tomarse la foto del recuerdo en esta especial conmemoración de los 50 años.

-Publicidad-

 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here