-Publicidad-
-Publicidad-
Ayer se llevó a cabo en la Sala de Crisis del Departamento un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, desarrollado ante la viceministra de Agua, María Carolina Castillo.

El consejo fue convocado por el director del Departamento Administrativo de Planeación con funciones de Gobernador (e), Rafael Humberto Frías, y fue realizado con el fin de conocer cómo se encuentran los municipios del Departamento en cuanto al tema de la prestación del servicio de agua y las acciones que vienen adelantando para mitigar el impacto de la sequía y el desabastecimiento.
En la sesión fue aprobada la prórroga para la declaratoria de calamidad pública para el Departamento, con lo que serán reforzadas las acciones implementadas para mitigar el impacto de la intensa sequía.
El secretario departamental de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, aseguró que la administración departamental viene adelantando un proyecto con el fin de reparar 500 molinos de viento y 300 reservorios con el objetivo de abastecer de agua a comunidades indígenas de la Alta Guajira y otras zonas del sur del Departamento. Para este proyecto, que costaría alrededor de 7.700 millones de pesos, el Departamento aportaría cerca de 1.700; mientras que el Viceministerio se comprometió en facilitar la viabilidad financiera y técnica de los recursos restantes.
El alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, pidió a la Viceministra exigir más compromiso al operador encargado de la prestación del servicio de agua en su Municipio; mientras que el alcalde de Manaure, Davis Díaz, solicitó supervisar los proyectos adelantados en alimentación escolar y abastecimiento de agua, para que los recursos se vean reflejados en beneficio de la comunidad.
El alcalde de Uribia, Abel Giacometto, indicó que pondrá en marcha un proyecto para construir una planta que garantizará 1.000 metros cúbicos diarios de agua para el casco urbano del Municipio, pero advirtió que la mayor problemática de esta localidad se debe a la dispersión de las comunidades, ya que a algunas no pueden llegar los carrotanques.
Por su parte, el alcalde de Riohacha, Rafael Cebellos, pidió prioridad para la ciudad capital, debido a que su situación actual es crítica, ya que hoy 120 comunidades demandan agua; una cifra elevada comparada con las cerca de 40 que anteriormente reclamaban el preciado líquido.
Al final del Consejo fue levantada una acta de compromisos a la que se le dará cumplimiento desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que viene trabajando para mitigar el impacto de la intensa sequía, y con ella el desabastecimiento de agua y alimentos en las zonas más vulnerables y apartadas de la región.
Entre tanto, el Viceministerio de Agua y el ICBF ratificaron su apoyo al Departamento en las acciones adelantadas para mitigar la crisis debido a la inseguridad hídrica, por la que se ha prolongado la calamidad en La Guajira.
A la reunión asistieron diferentes alcaldes del Departamento, la secretaria de Asuntos Indígenas, Rosa Valdeblánquez; el director operativo de la Unidad de Gestión del Riesgo de La Guajira, Oscar David Torres, y otros miembros del gabinete departamental, además de representantes de distintas instituciones.