Habitantes de Matitas piden arreglo del acueducto para calmar su sed

El acueducto que antes proveía de agua al corregimiento de Matitas las 24 horas, pero ya no funciona. Su abandono y deterioro se perciben a simple vista. Basta con observar una cantidad de tubos averiados y lo desgastado de su estructura para darse cuenta que los habitantes de este corregimiento padecen por la falta del preciado líquido.
En el año 2010, cuando aquella inolvidable temporada invernal arremetió en La Guajira, el acueducto fue afectado por una avalancha de barro proveniente del río que lo surte. Desde entonces, ninguna administración ha puesto su ojo en la reparación de esta importante obra, tal como lo afirma José Gómez Bueno, gerente de la Fundación Tierra Fértil.
“Vamos a tener cinco año sin agua desde que el río dejó inservible el acueducto; no hay agua para los animales, los cultivos, ni para beber siquiera. Hemos venido tocando las puertas a entes nacionales, municipales y no vemos ninguna clase de solución”, indicó Gómez Bueno.
El Gerente de la Fundación añade que a principio de este año lo visitaron funcionarios de la Alcaldía de Riohacha prometiéndole la pronta adecuación del acueducto, sin embargo, aún sigue esperando con paciencia el cumplimiento de esa promesa. Los habitantes de este corregimiento todos los días se montan en burro para buscar el agua en zonas aledañas. Manifiestan que no ha habido carrotanques que los surtan del líquido al menos por unos cuantos días.
Esta situación ha ocasionado la muerte de muchas cabezas de ganado. “Yo tenía 150 puercos y todos los he tenido que malvender porque no tengo como darles agua, comida ni nada. Además tenía como 60 reses y ahora me quedan apenas 19”, señaló Gómez Bueno.
José Gómez Bueno
Mientras el Plan Departamental de Agua opera en el casco urbano de Riohacha, en Matitas esperan que se invierta en el acueducto que por años benefició a varias poblaciones rurales. 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here